Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sede Tumaco de la Universidad Nacional: ¿tendrá salvación?

Hace unos días, el ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró que la cartera se haría cargo de “suplir” los recursos de la Sede Tumaco de la Universidad Nacional, luego de que la ONG de Países Bajos, que iba a financiar una parte del proyecto, diera un paso al costado. ¿Se aclaró el camino después de tantos tropiezos?

Paula Casas Mogollón

29 de enero de 2025 - 07:01 p. m.
En esta sede adecuaron una serie de contenedores para que los estudiantes reciban clases.
Foto: Universidad Nacional sede Tumaco - Sebastian Martínez
PUBLICIDAD

La construcción del Tumaco Pacific Campus es la principal apuesta de la Universidad Nacional para aumentar la cobertura en educación superior en Tumaco, donde desde hace diez años funciona una de sus sedes. Sin embargo, la continuidad de este proyecto ha estado en vilo, porque en diciembre, Invest International, ONG de Países Bajos que iba a financiar el 35% del proyecto, anunció el fin de la cooperación internacional, lo que se tradujo en que la UNAL no iba a recibir €12 millones ($55.000 millones). “Lamentamos mucho esa decisión”, señaló Daniel Rojas, ministro de Educación, y se comprometió “a suplir los recursos”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Para hacerlo, cuenta ahora Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior, esa cartera se va a apoyar en el Plan de Espacios Educativos, que, según cifras de la entidad, ha recibido, hasta ahora, $1.3 billones, aproximadamente, los cuales son destinados para la infraestructura de instituciones educativas. De este fondo, por ejemplo, salieron los $70.000 millones para la construcción y adecuación de la Facultad de Artes de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional y el dinero para financiar la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Estos recursos, dice Moreno, “ya existen y están garantizados y además contamos con los de Findeter”, aunque aún deben pasar un filtro para llegar al “bolsillo” de la UNAL. Para acceder a ellos, usualmente las universidades deben elaborar y presentar un plan a la oficina de infraestructura educativa y la Dirección de Fomento del Ministerio. En el documento, la institución debe explicar algunos datos, como los prediales, detalles de ingeniería, información técnica de los impactos, qué espacios va a tener y en qué va a destinar los recursos y desagregar cada uno de los valores. Estos precios luego son evaluados y revisados para comprobar que “ese valor corresponda con la realidad”, cuenta Moreno.

La Universidad Nacional ya había presentado ese documento, incluso antes de que la ONG de Países Bajos, con quien firmaron el contrato en 2016, hiciera oficial el fin de la cooperación. De acuerdo con el viceministro, cuando ya se especulaba que perderían esos recursos, en las reuniones del Consejo Superior Universitario (CSU), el cual preside, se puso sobre la mesa este plan de financiación para el Tumaco Pacific Campus, que está avalado, en su totalidad, en un poco más de $100 mil millones. La U. Nacional presentó un plan al ministerio por $34.000 millones, que es lo que hace falta para completar la fase dos.

Read more!

En el proyecto, previsto para ser finalizado en 2027, la universidad se centra en la implementación y en la fase de operación y mantenimiento, que era parte del acuerdo con la ONG. En esta etapa, cuenta Moreno, la institución tiene planeada que la sede pueda aumentar su capacidad en 2.000 estudiantes, casi que multiplicando por cinco los ingresos, pues en la actualidad en esta sede están inscritos más o menos 400 estudiantes.

La Nacional también se comprometió a que, en esta nueva fase, invertirá en programas de formación en nuevas áreas, como la ingeniería naval y las ciencias de alimentos; fortalecer otros programas que ya se ofrecen (farmacia, enfermería o administración de empresas) y garantizar el desarrollo del Instituto de Estudios del Pacífico.

Read more!

Sin embargo, ha habido inquietudes en torno a cómo vigilar esos recursos y en los errores que ha tenido el proyecto, que, al parecer, fueron los que llevaron a que Invest diera un paso al costado. Por ejemplo, Andrés Mora, vicerrector de la institución, dijo hace cerca de un mes, en entrevista con W Radio, que “era inexplicable que la U. Nacional, formadora de los mejores ingenieros y arquitectos del país, haya aprobado diseños con errores tan evidentes”.

¿Una cadena de errores en la sede de Tumaco de la Nacional?

Los problemas a los que se refiere Mora comenzaron en 2018, cuando se registraron las primeras fallas graves en los diseños de la infraestructura. Entre ellas estaban el incumplimiento de las normas nacionales de sismorresistencia. Asimismo, denunciaba, se habían presentado irregularidades en los procesos de contratación.

Estos inconvenientes llevaron a que se retrasara el Tumaco Pacific Campus, cuya apertura estaba prevista para el 31 de diciembre de 2023, cuando finalizara la “Fase de Implementación” y cuyos recursos estaban en manos de la Nacional y del Sistema General de Participaciones.

Ante los retrasos y mientras se ajustaban los “errores” del proyecto, una de las alternativas por las que optó la institución, fue continuar con el calendario académico en la sede. Desde abril del año pasado, los alumnos reciben las clases en unos contenedores marcados con el logo de la “Sede Tumaco UN” que, según dice Santiago Sánchez, líder estudiantil, ya han mejorado las condiciones.

No ad for you

“Antes no había aires acondicionados y, a raíz de una serie de protestas y reclamos, nos adecuaron los contenedores. También se ha ampliado el espacio para poder instalar unos nuevos”, cuenta Sánchez.

Otras de las peticiones que le hicieron desde el comité de estudiantes al CSU fue elaborar una mesa en la que se haga seguimiento a la destinación de los recursos. Pidieron también que, además de los estudiantes, estén los profesores, las directivas de la sede y el Consejo Académico.

Hoy se reunirá una vez más la comunidad educativa en una asamblea para definir quiénes serán los integrantes que conformarán esta mesa. El viceministro, por su parte, advierte que todos los proyectos que ingresan a este plan tienen un seguimiento del Ministerio de Educación para corroborar que las adecuaciones correspondan al plan entregado y en los tiempos sugeridos.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.