Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos días, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de Educación (ADE) convocó a un paro distrital En Bogotá para el próximo jueves 24 de abril, que durará 24 horas.
En las últimas horas, la Asociación emitió un comunicado en el que rechaza “de manera categórica los comunicados emitidos por la administración de Carlos Fernando Galán, que buscan deslegitimar la jornada de paro convocada por la ADE, la CUT Bogotá-Cundinamarca y la Asamblea Distrital por las reformas del cambio y la paz”.
En el pronunciamiento, la ADE denunció que “con autoritarismo, la Secretaría de Educación de Bogotá pretende imponer en las institucionales educativas una falsa normalidad, negándose a suspender el servicio de alimentación escolar y presionando a rectoras y rectores para que coarten el derecho a la protesta”.
Esta no es la primera vez que la ADE realiza este tipo de denuncias sobre la alcaldía de Carlos Fernando Galán. De hecho, la más reciente fue hace menos de un mes, cuando el presidente Gustavo Petro convocó a marchas el 18 de marzo en defensa de sus reformas sociales.
Antes de esas marchas, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, como el Secretario General, Miguel Silva Moyano, y la Secretaria de Educación, Isabel Segovia, señalaron que los maestros podrían marchar fuera del horario laboral y que, de no presentarse a sus puestos de trabajo, se les descontaría el día. Los sindicatos, así como el presidente de la República, rechazaron los pronunciamientos de Silva y Segovia.
Justamente la Secretaria de Educación respondió en las últimas horas a las más recientes denuncias de la ADE. Lo hizo a través de su cuenta en X (antes Twitter) y en respuesta a una publicación en la que Heidy Sánchez Barreto, concejala por el Pacto Histórico, retomaba el comunicado del sindicato.
“Concejala, los derechos de niñas, niños y jóvenes prevalecen constitucionalmente por encima de los demás. Le recuerdo el artículo 44 de la Constitución, ratificado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-132 de 2021, en la que establece la educación como derecho fundamental”, expresó Segovia.
Ante el señalamiento de Sánchez, en el que señaló que “ya es paisaje que la Administración distrital intente deslegitimar las jornadas de movilización de las y los docentes en nuestra ciudad”, Segovia respondió: “Lo que debería dejar de ser paisaje es la reiterada interrupción de clases”.
De acuerdo con la Secretaria, el año pasado, los estudiantes de colegios oficiales de Bogotá tuvieron 10 jornadas escolares suspendidas por paros y movilizaciones, mientras que en lo corrido de 2025, van 5.
Por su parte, la ADE recordó que el derecho a la protesta está protegido por los artículos 37, 38 y 39 de la Constitución Política, así como por “los Convenios 87 y 98 de la OIT, y los acuerdos firmados con nuestra organización”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚