
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entendemos la cultura como laesencia de un país que se transforma, por esto, implementaremos una política integral que responda a los componentes de territorio, cultura y Economía Naranja.
Soy hija de tierras culturalmente poderosas, nacida en el Pacífico colombiano, criada entre arrullos, cocinas tradicionales, bailes típicos, transmisión de saberes y creatividad ancestral. Entiendo la necesidad de construir a partir del diálogo social, por eso, el Ministerio de Cultura desde ya, tiene un enfoque territorial, abierto al contacto directo con las comunidades, que escucha, reconoce, valora y construye desde las regiones.
Los primeros 100 días de Gobierno nos han permitido corroborar que en los territorios tenemos una gran oportunidad de desarrollo social y económico del país. Hemos entablado diálogo directo con más de 5.000 representantes del sector cultural para formular una política que responda a sus verdaderas necesidades; nos comprometemos a ser aliados de los emprendimientos, los talentos y las prácticas culturales de cada territorio porque el futuro se construye desde las regiones.
Puede leer: “Ni mi esposo ni yo tenemos intereses en el galeón San José”: Ministra de Cultura
Transcurridos los primeros 73 días del actual gobierno, pusimos en marcha el desarrollo de la Economía Naranja con la conformación del Consejo Nacional de Economía Naranja y su primera sesión, realizada en Barranquilla. Creamos el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, se anunció la exención del impuesto de renta por cinco años para los emprendimientos culturales y digitales. Asimismo, establecimos los lineamientos de la Política Naranja, su esquema de gobernanza; instrumentos de financiación para las Industrias Creativas; el sello ‘Colombia crea’ y los Bonos Naranja. Nuestros programas de formación tendrán enfoque naranja para potenciar las capacidades de los emprendedores. La Cuenta Satélite del Ministerio de Cultura se fortalecerá y servirá como instrumento de identificación de potenciales creativos en las regiones.
Me atrevo a dejarlo escrito, al terminar nuestra administración seremos recordados como: el Ministerio que fortaleció la función social del Patrimonio Cultural y que contribuyó a la garantía de los derechos culturales en los territorios.
Propiciaremos entornos para el desarrollo integral de la cultura y las artes, con calidad de vida para los artistas, los gestores culturales y todos quienes mantienen viva y dinámica la cultura colombiana. En los primeros 100 días logramos vincular a 500 creadores y gestores culturales al programa de Beneficios Económicos Periódicos, con una anualidad vitalicia para los artistas que no tienen cómo cotizar para pensión.
Garantizaremos el acceso a la cultura y fomentaremos la lectura desde la primera infancia. En nuestros primeros 100 días, estructuramos programas de exposiciones y muestras artísticas itinerantes, consolidamos el primer Taller Escuela, un centro de producción que funciona en el taller de un artesano donde se formarán aprendices en oficios tradicionales.
Puede leer: Estos son los desafíos en materia cultural para Iván Duque
Entendemos la necesidad de mejorar e incrementar la infraestructura cultural, por eso, en estos tres meses hemos concretado, de la mano de Gobernaciones y Alcaldías, la construcción del Parque Temático Cultural en Uribia, y la adecuación de un Centro Cultural Multipropósito para Quibdó.
Potenciaremos la diversidad y la creatividad de Colombia, cuidando, conservando y preservando las manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales; que son la esencia de nuestros territorios. Nuestro gran reto es conseguir que, en estos 1.461 días de Gobierno, el país inicie su transformación social y económica desde los territorios; para 2022, Colombia, será referente mundial de innovación social y cultural.