Publicidad

Abren tumba de Santa Teresa de Jesús por primera vez tras 111 años

Por primera vez en 111 años, los restos de Santa Teresa de Jesús fueron expuestos públicamente. La histórica ceremonia en Alba de Tormes ha reunido a miles de peregrinos en lo que serán dos semanas de actos religiosos y culturales en honor a la mística carmelita.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de mayo de 2025 - 08:00 p. m.
En 1914 también fue abierto el sepulcro por motivo de los cuatrocientos años de su nacimiento, pero el evento fue privado.
En 1914 también fue abierto el sepulcro por motivo de los cuatrocientos años de su nacimiento, pero el evento fue privado.
Foto: EFE - JMGARCIA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sepulcro de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) ha sido abierto en varias ocasiones por distintos motivos, la última en agosto del pasado año para el estudio de sus restos, pero no tiene precedentes su apertura para su veneración pública como ha ocurrido este domingo en la basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en Alba de Tormes (Salamanca, España).

Hasta el próximo 25 de mayo, los peregrinos podrán venerar a la santa reformadora en la basílica de la Anunciación, donde reposan sus restos en la iglesia conventual. Además, la reciente apertura del sepulcro también ha permitido la realización de estudios científicos sobre los restos.

La apertura del sepulcro tuvo lugar en un acto simbólico presidido por el obispo de Salamanca, José Luis Retana, junto con autoridades eclesiásticas y políticas, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Las campanas marcaron el momento en que se abrieron las puertas al público, dando inicio a una jornada de veneración sin precedentes.

Los restos, protegidos en su sepulcro con una urna de cristal, mantienen el mismo aspecto que tenía en esa apertura de 1914, aunque en aquel momento fue solamente durante unas horas, en vísperas del cuarto centenario de su nacimiento.

Entonces fue destapado con la autorización del papa Pío X, pero fue a título privado, tras la petición del padre Clemente de los Santos, general de la orden carmelita.

En 1760, también fue abierto para realojar sus restos en una urna funeraria que regalaron los reyes de España, por lo que la última veneración pública se produjo en 1582 con motivo de su fallecimiento.

El prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca y Alba de Tormes, Miguel Ángel González, ha explicado que se ha de trascender la imagen visual desde una mirada contemplativa, como la que tenía la propia santa, para recibir el “regalo espiritual” que ofrece “con el testimonio de su vida, la riqueza de sus escritos, la grandeza de sus huellas, como mujer, como santa y como doctora”.

Teresa Sánchez de Cepeda nació en 1515 y murió en Alba de Tormes en 1582, fundó la orden de las Carmelitas Descalzas, fue canonizada en 1622 y es considerada una de las exponentes española de la literatura mística, con obras como “El castillo interior” (Las Moradas).

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.