Espacio Odeón es uno de los edificios que pueden dar cuenta de uno los hechos más tensos y determinantes de la capital colombiana: El Bogotazo. Actualmente es reconocido por ser un recinto para la cultura en el país y es admirado por su prominencia arquitectónica. En sus más de 70 años de existencia y a pesar de todas las razones que hay para conservarlo, su futuro es incierto y cada día, la búsqueda de recursos para sostenerlo se dificulta más.
Le sugerimos: "Explosión de fe mística" de Dalí sale de su reflejo en homenaje a Rafael
“Odeón o de la contingencia”, proyecto desarrollado por Alejandro Martín, profundiza sobre el pasado, presente y futuro del edificio y su relación con la ciudad. Con la participación de arquitectos y no-arquitectos, esta muestra presenta cinco intervenciones que cuestionan sus condiciones espaciales, patrimoniales, urbanas y económicas. Otro de los componentes valiosos de la exposición es que da lugar a la reflexión sobre nuevas formas de habitarlo, intervenirlo y mantenerlo.
Puede leer: La reinvención artística del Espacio Odeón
Mario Santanilla, en “Así mueren las cosas”, se pregunta por la forma en la que se contruye la memoria y sus imágenes: ¿cómo se crean las cosas, ¿Cómo aparecen en el mundo?, ¿Cómo acontecen?, ¿Qué hace que aparezcan allí? Una exposición para explorar los diferentes mecanismos de representación de la memoria y hace parte de la primera edición de nuestro programa “Ciclo de artista emergente”, que se realizará anualmente y que muestra un proyecto inédito realizado por un artista colombiano menor de 35 años