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                                                                                                                              Alfonso Cuarón: “No soy el mismo después de haber hecho ‘Roma’”

                                                                                                                              El realizador mexicano hizo la película que soñó, y le salió una obra de arte. “Roma” está destinada a arrasar en la temporada de premios, pero también a quedarse para siempre en el recuerdo de los espectadores.

                                                                                                                              Janina Pérez Arias

                                                                                                                              El director mexicano ganó el Premio Óscar a mejor director en el 2014. / AFP
                                                                                                                              Foto: AFP - AMANDA EDWARDS

                                                                                                                              Después de Roma ya nada será lo mismo. Ni para su creador, Alfonso Cuarón, ni para el cine, ni para los espectadores. Ya casi no hay nada que no se haya contado sobre este filme que está conquistando audiencias tan diversas, ha unificado a la crítica (¡mundial!) y ha causado un revuelo sin parangón.

                                                                                                                              Desde el estreno en La Mostra de Venecia, donde ganó el León de Oro, Cuarón se ha dedicado a recorrer medio mundo. En una de sus paradas, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, conversamos con él. Más delgado, más canoso, afable, elocuente, de buen humor.

                                                                                                                              Una década pasó Cuarón tramando su aventura más ambiciosa, en la que cuenta una parte de su infancia a través de los ojos de Cleo (Yalitza Aparicio), la empleada doméstica inspirada en Libo, la nana de los hermanos Cuarón Orozco.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En Roma no hay estrellas cinematográficas (aunque a estas alturas sus protagonistas ya estén logrando ese estatus), es en español y mixteco (una de las casi setenta lenguas que se hablan en México) y en blanco y negro. Alfonso Cuarón hizo pues la película que soñó, la que se imaginó, y le salió una obra de arte.

                                                                                                                              ¿Qué tanto le ha cambiado el haberse enfrentado a los recuerdos?

                                                                                                                              No soy la misma persona después de haber hecho esta película. Es imposible hacer un experimento en el que te remites a tus recuerdos más lejanos, y dejar esos momentos, esos lugares donde sucedieron, esos actores y gente con la que compartí durante casi un año, además de trabajar luego en la edición, para salir de todo eso siendo la misma persona.

                                                                                                                              ¿Cómo fue encarar los recuerdos menos placenteros?

                                                                                                                              La memoria es algo que está transformándose todo el tiempo; era interesante confrontar mis recuerdos de esos hechos con los de mis hermanos, porque excepto con mi hermana, mis hermanos empezaban a variar situaciones, le daban distintos colores. Cuando estás tratando momentos dolorosos, de lo que llamo cicatrices personales, hay una tendencia a crear narrativas para cubrir esas cicatrices, es como una grieta en un muro. Es demasiado doloroso ver esa grieta, entonces tomas una capa de pintura y la pintas, pero resulta que no cubrió por completo, y coges más pintura y pintas otra vez, pero se sigue viendo. Le vas poniendo capas y capas, pero la grieta no desaparece, aunque al menos tú sientes que no existe. Ese es el asunto de la memoria, lo mentiroso que tiene, y que al fin y al cabo tampoco lo es porque es la única verdad que tenemos. La verdad es lo que somos, la memoria es lo que somos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Puede leer: Lo que hay detrás de la niebla norcoreana

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              ¿Cree que los cambios en la sociedad mexicana han sido para mal?

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              ¿Qué espera para México con el nuevo gobierno?

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “Roma” es una clara favorita para todos los premios cinematográficos. ¿Cómo enfrenta una nueva carrera al Óscar?

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El director mexicano ganó el Premio Óscar a mejor director en el 2014. / AFP
                                                                                                                              Foto: AFP - AMANDA EDWARDS

                                                                                                                              Después de Roma ya nada será lo mismo. Ni para su creador, Alfonso Cuarón, ni para el cine, ni para los espectadores. Ya casi no hay nada que no se haya contado sobre este filme que está conquistando audiencias tan diversas, ha unificado a la crítica (¡mundial!) y ha causado un revuelo sin parangón.

                                                                                                                              Desde el estreno en La Mostra de Venecia, donde ganó el León de Oro, Cuarón se ha dedicado a recorrer medio mundo. En una de sus paradas, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, conversamos con él. Más delgado, más canoso, afable, elocuente, de buen humor.

                                                                                                                              Una década pasó Cuarón tramando su aventura más ambiciosa, en la que cuenta una parte de su infancia a través de los ojos de Cleo (Yalitza Aparicio), la empleada doméstica inspirada en Libo, la nana de los hermanos Cuarón Orozco.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En Roma no hay estrellas cinematográficas (aunque a estas alturas sus protagonistas ya estén logrando ese estatus), es en español y mixteco (una de las casi setenta lenguas que se hablan en México) y en blanco y negro. Alfonso Cuarón hizo pues la película que soñó, la que se imaginó, y le salió una obra de arte.

                                                                                                                              ¿Qué tanto le ha cambiado el haberse enfrentado a los recuerdos?

                                                                                                                              No soy la misma persona después de haber hecho esta película. Es imposible hacer un experimento en el que te remites a tus recuerdos más lejanos, y dejar esos momentos, esos lugares donde sucedieron, esos actores y gente con la que compartí durante casi un año, además de trabajar luego en la edición, para salir de todo eso siendo la misma persona.

                                                                                                                              ¿Cómo fue encarar los recuerdos menos placenteros?

                                                                                                                              La memoria es algo que está transformándose todo el tiempo; era interesante confrontar mis recuerdos de esos hechos con los de mis hermanos, porque excepto con mi hermana, mis hermanos empezaban a variar situaciones, le daban distintos colores. Cuando estás tratando momentos dolorosos, de lo que llamo cicatrices personales, hay una tendencia a crear narrativas para cubrir esas cicatrices, es como una grieta en un muro. Es demasiado doloroso ver esa grieta, entonces tomas una capa de pintura y la pintas, pero resulta que no cubrió por completo, y coges más pintura y pintas otra vez, pero se sigue viendo. Le vas poniendo capas y capas, pero la grieta no desaparece, aunque al menos tú sientes que no existe. Ese es el asunto de la memoria, lo mentiroso que tiene, y que al fin y al cabo tampoco lo es porque es la única verdad que tenemos. La verdad es lo que somos, la memoria es lo que somos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Puede leer: Lo que hay detrás de la niebla norcoreana

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              ¿Cree que los cambios en la sociedad mexicana han sido para mal?

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              ¿Qué espera para México con el nuevo gobierno?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Espero fervientemente que se produzca una transición en mi país, porque de verdad que es necesaria. Yo realmente deseo que sea una transformación verdadera porque México la necesita. Esa transformación ha estado gestándose desde las escenas que se ven en el filme, cuando se manifestaron para lograr reformas democráticas, que fueron también el resultado de la lucha desde finales de los años 50. Así que espero que esta sea una transición real.

                                                                                                                              “Roma” es una clara favorita para todos los premios cinematográficos. ¿Cómo enfrenta una nueva carrera al Óscar?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Los premios son gratificantes, pero creo que lo más importante es crearle una presencia a tu película, aunque eso no garantice nada. Tú puedes tener un filme con muchísima presencia, con muchísimos premios, pero a los tres años se olvidó. Hay películas que no tuvieron presencia ni premios, y que décadas después son obras maestras. Entonces las gratificaciones en realidad las decide el tiempo, y generalmente no vas a estar allí para disfrutarlas.

                                                                                                                              Por Janina Pérez Arias

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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