
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Álvaro Vargas Llosa sucede a su padre como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), “honrando el inmenso legado” del recientemente fallecido Nobel de Literatura, que había ejercido la presidencia desde que creó la fundación hace más de viente años.
“El Patronato de la FIL ha nombrado, por unanimidad, a Álvaro Vargas Llosa (Lima, 1966) como nuevo presidente de la Fundación Internacional para la Libertad y de la Cátedra Vargas Llosa”, anuncia un comunicado emitido por la organización este jueves.
En su mensaje, publicado también en redes sociales, la fundación agradece al hijo del autor hispanoperuano haber aceptado “liderar este camino” y celebra “que la huella de Mario siga viva e inspire el trabajo” de la institución.
Así, la FIL, con sede en Madrid, asume esta nueva etapa “honrando el inmenso legado” de su “querido” Mario Vargas Llosa, con renovado compromiso y responsabilidad.
Acerca de la Fundación Internacional para la Libertad
Dicha fundación fue establecida con el propósito de “la defensa de aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad”.
La visión de la FIL es la de un mundo libre, donde los principios de libertad individual, derechos de propiedad, gobierno limitado y mercados libres estén asegurados por el Estado de Derecho. Ideas que el autor peruano defendió a lo largo de su vida
Su constitución ha sido una iniciativa de un “grupo de intelectuales y referentes de think tanks” de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Iberoamérica y Europa).
Sin embargo, esta sido criticada por personajes de la izquierda, ya que han denunciado que es financiada por la Fundación del Instituto de Crédito Oficial, una entidad estatal española.
Ante esto, la organización ha señalado que “en tres o cuatro ocasiones, en el pasado, hemos recibido pequeños auspicios de la Fundación ICO para la realización de nuestro Foro Atlántico que se celebra en Casa de América todos los años, tal como fue expuesto oportunamente en todo el material de promoción y realización de los mismos”. No obstante, indicaron que la mayoría de sus recursos provienen de empresas privadas de Iberoamérica.