El Magazín Cultural
Publicidad

Animalistas vandalizaron retrato de Carlos III en una galería de Londres

Según los activistas, el ataque a la pintura estuvo motivado por el trato a los animales en granjas que han recibido un certificado de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, organización apadrinada por Carlos III.

11 de junio de 2024 - 05:28 p. m.
El retrato oficial de Carlos III se expone desde mediados de mayo en la Philip Mould Gallery de Londres.
El retrato oficial de Carlos III se expone desde mediados de mayo en la Philip Mould Gallery de Londres.
Foto: Animal Rising

Dos activistas por los derechos de los animales han cubierto este martes un retrato del rey Carlos III con una pegatina con el rostro del personaje de animación Wallace (de Wallace and Gromit), en la galería de arte de Londres Philip Mould.

En un video colgado en la red social X por el grupo, aparecen los activistas pegando el rostro de Wallace en la cara del rey, acompañado de un mensaje denunciando el trato a los animales en granjas que han recibido un certificado de la RSCPA, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

Los hechos fueron confirmados por la dueña de la galería, Catherine Mould, quien señaló que los dos activistas del grupo The Animal Rising pusieron una pegatina sobre el cristal del cuadro, del artista Jonathan Yeo, la primera pintura oficial del monarca desde su coronación.

Junto con el rostro de Wallace han colocado la siguiente frase: “No hay queso, Gromit, mira toda esta crueldad en las granjas de la RSPCA”. Con ese gesto, los activistas han querido criticar los estándares de la RSPCA -Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales-. El rey Carlos III, defensor del medioambiente y de una agricultura sostenible, es el padrino de la RSCPA.

La propietaria de la galería londinense observó, no obstante, que el suceso “ha sido muy exagerado por la prensa” y que la obra “no ha resultado dañada”. El grupo señaló que adosaron el póster al cristal de la obra con agua.

Por su parte, Daniel Juniper, uno de los activistas involucrados, aseguró que “siendo el rey Carlos III tan gran aficionado de Wallace and Gromit, no podíamos pensar en una mejor manera de atraer su atención”. Asimismo, detalló que la organización acaba de publicar un informe denunciando el “sufrimiento animal y una crueldad horrible” en varias granjas cuyos productos llevan la etiqueta RSCPA, que supuestamente garantiza buenas condiciones de cría.

La RSPCA indicó hoy que está “conmocionada ante este acto vandálico” y que la agresión a la pintura constituía una distracción del trabajo que realizan para ayudar a los animales. El año pasado, activistas de Animal Rising robaron tres corderos en Sandringham, en la finca propiedad del soberano en Norfolk, en el este de Inglaterra, para denunciar la cría de animales con fines alimenticios.

El retrato de Carlos III, de colores vivos en tonos rojizos, atrajo mucha atención cuando fue presentado por el mismo monarca el pasado mes en el palacio de Buckingham. “Cuando empecé este proyecto, su majestad, el rey, era aún príncipe de Gales, y, como la mariposa que pinté volando alrededor de su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, aseguró el artista Yeo en un comunicado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar