Descubierto tras la muerte de la autora estadounidense en un mueble archivador junto a su escritorio, “Apuntes para John” es un diario en el que Didion describió las sesiones con su psiquiatra, unos apuntes que recogió y están dirigidos a su esposo, John Gregory Dunne.
“Apuntes para John” comienza en diciembre de 1999, poco después de que la escritora empezara su terapia con un psiquiatra tras haber pasado “unos años difíciles” e incluye conversaciones fundamentales sobre temas que desarrolló en sus obras tardías.
Las sesiones iniciales se centraron en el alcoholismo, la adopción, la depresión, la ansiedad, la culpa y las desgarradoras complejidades de la relación con su hija Quintana. Los temas mutaron hasta abarcar su trabajo, que le resultaba difícil mantener durante períodos prolongados.
Hubo discusiones sobre su propia infancia —malentendidos y falta de comunicación con su madre y su padre, su temprana tendencia a anticipar la catástrofe— y también se aborda la cuestión del legado.
El lanzamiento en español será simultáneo al de Estados Unidos. En el país norteamericano, estará bajo el sello Knopf y contará con una tirada inicial de 250.000 ejemplares.
Según su director editorial, Jordan Pavlin, el libro contiene la “precisión, inteligencia extrema y agudas percepciones” de la autora de “El año del pensamiento mágico”, pero también aparece una Didion “como nunca la habíamos visto: abierta, vulnerable, en lucha contra las emociones más intensas”.