La aplicación rumana de audiolibros y libros electrónicos Voxa ha entrado en el mercado latinoamericano con una plataforma disponible para usuarios en México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, informó este miércoles la directora de mercadotecnia de la empresa, Alecsandra Roman.
Construida y desarrollada en Rumanía, la plataforma está ya accesible en toda Europa, y la compañía espera un gran crecimiento en el “emergente” mercado latinoamericano, con más de 300 millones de consumidores potenciales.
“Latinoamérica es un terreno fértil, ya que es un mercado emergente. El interés por los audiolibros está creciendo” a pesar de que aún no hay una gran oferta en ese formato, dijo Roma.
Pese a ello, “la demanda es cada vez mayor”, aseguró la experta tras explicar que Voxa fue lanzada en 2021, durante la pandemia de covid, y se consolidó en los años siguientes, expandiéndose a nivel internacional con ofertas en diversos idiomas.
“En Italia tenemos un catálogo en italiano, en España, un catálogo en español, y para los países latinoamericanos ampliamos el catálogo en español”, señaló.
“Nos estamos preparando para los próximos 20-30 años, dado que, en el sector editorial, el audiolibro es el formato con el mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial”, aseguró.
¿De qué se trata Voxa?
Voxa es una plataforma de audiolibros y libros digitales que nació en Rumanía en 2021 y, tras alcanzar más de un millón de usuarios en su país de origen, ha iniciado su expansión hacia América Latina, incluyendo Colombia, a partir de junio de 2025.
La aplicación ofrece un catálogo amplio de contenidos en español e inglés que incluye audiolibros, e-books, resúmenes de libros, podcasts, meditaciones guiadas y contenidos originales. Entre sus funciones destacan la posibilidad de ajustar la velocidad de reproducción, activar un temporizador para dormir, recibir recomendaciones personalizadas y gestionar una biblioteca propia desde la app.
Voxa funciona bajo un modelo de suscripción que ofrece varios planes, incluyendo uno familiar. También brinda un periodo de prueba gratuita de siete días. Sin embargo, uno de los puntos más criticados por los usuarios es la existencia de límites mensuales de escucha que no siempre se explican claramente. Por ejemplo, incluso en planes pagos, como el “estándar”, se permite solo hasta 20 horas de reproducción mensual de títulos premium (aquellos de editoriales como Penguin Random House).
En Rumanía, Voxa ha alcanzado el millón de usuarios, ofreciendo acceso más de 200.000 audiolibros y libros electrónicos, y espera ampliar el número de clientes hasta los 2,9 millones.