Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Atacante de Salman Rushdie es condenado a 25 años de cárcel

Hadi Matar fue declarado culpable de intento de asesinato por el ataque al escritor ocurrido en Nueva York en el 2022.

Redacción Cultura y Agencia EFE

16 de mayo de 2025 - 10:40 a. m.
En el ataque, Rushdie perdió un ojo y parte de la movilidad de una de sus manos.
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo
PUBLICIDAD

Este viernes se dio a conocer la sentencia contra Hadi Matar, el hombre que atacó al escritor Salman Rushdie en el 2022. Después de la decisión de un jurado de declararlo culpable de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado en febrero de este año, el juez David Foley lo condenó a 25 años de cárcel más cinco años de libertad vigilada.

El ataque ocurrió mientras Rushdie hacía una intervención en una conferencia literaria celebrada en Chautauqua, un municipio en el oeste del estado de Nueva York. Matar, entonces de 27 años, se abalanzó sobre él y lo apuñaló más de una docena de veces. Esto causó que el escritor perdiera uno de sus ojos y parcialmente la motricidad de una mano.

Además, durante el episodio también resultó herido el moderador del evento, Henry Reese, por lo que el juez impuso una pena adicional a Matar de siete años de cárcel más tres de libertad vigilada.

Con esta sentencia culmina uno de los episodios más comentados de Rushdie que comenzó en 1989 cuando el régimen de los ayatolás iraníes ofreció una recompensa a quien acabara con el escritor tras la publicación de su novela “Los versos satánicos”, a la que consideraban una obra blasfema.

¿Por qué atacaron a Salman Rushdie?

El joven Hadi Matar fue condenado a 25 años de cárcel y cinco años de libertad vigilada por el ataque a Salman Rushdie.
Foto: EFE - Guillermo Azábal

El atacante profesa el islam chií, que había sido ofendido por Rushdie tras la publicación de su novela basada en la vida del profeta Mahoma. Sin embargo, se desconoce hasta qué punto actuó motivado por las órdenes de los ayatolás emitidas tras la publicación de la novela, pues estas ni siquiera estaban en vigor cuando ocurrió el ataque. Durante el proceso, Matar se acogió a su derecho a no declarar y se limitó a transmitir a la prensa un par de proclamas a favor de la causa palestina.

Estuvo defendido por abogados de oficio cuya estrategia también se basó en esgrimir que el joven nunca intentó asesinar al escritor -de ahí que usara un cuchillo y no una pistola o una bomba, argumentaron- y que el caso solo había prosperado por el “alto perfil” de la víctima.

Read more!

Quien sí testificó fue Rushdie, que intervino en la segunda sesión del juicio y recordó los “ojos feroces” de Matar mientras poco a poco le rodeaba un “lago de sangre”: “Primero pensé que me estaba golpeando, pero eran puñaladas”, expresó con entereza entonces.

Rushdie, quien estuvo hospitalizado seis semanas y se sometió a una intensa rehabilitación, publicó el año pasado ‘Knife’ (‘Cuchillo’, en español) donde desgranaba cómo le había transformado aquel suceso e incluso recreaba una conversación ficticia con su agresor.

La defensa de Hadi Matar, que permanece detenido en una cárcel del condado de Chautauqua, podría recurrir la sentencia, mientras el joven cuenta con otra causa abierta por la vía federal en la que se le acusa de supuestamente haber brindado ayuda material a la milicia chií libanesa Hizbulá.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.