Tricia Tuttle llega después de estar cinco años dirigiendo el Festival de Cine de Londres, y viene a —intentar— calzar los zapatos de Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian. Se entiende que a la señora Tuttle se le ha encargado un festival más enfocado en el cine y menos en la política; pero esto es Berlín, no Londres. Y los asiduos y fans de la Berlinale esperamos que en el festival se sigan acomodado las propuestas cinematográficas de vanguardia con el mismo, o mejor, cuidado en la curaduría que ha llevado a este evento a entenderse como un bastión en cuanto al cine como expresión artística y política.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dentro de las más de 250 producciones audiovisuales repartidas entre las diferentes secciones —Competencia Oficial, Perspectivas (reemplaza a Encounters), Berlinale Specials, Panorama, Forum, Forum Expanded y demás— enlistaré poco más de una docena de películas que entiendo como las más esperadas por el público y la crítica.
En la Competición Oficial tenemos “Blue Moon” de Richard Linklater en la que el director de “Boyhood” (2014) nos ubica en los últimos días de Lorenz Hart, uno de los dos compositores del grupo Roger and Hart, donde Ethan Huq, Andrew Scott y Margaret Qualley son los actores encargados de encarnar a los personajes principales. Habría que mencionar también a “Kontinental 25″ del rumano Radu Jude —Oso de Oro en 2021 con “Mala suerte follando o porno solitario” (Bad Luck Banging or Loony Porn)— que propone una comedia negra ubicada en Transilvania, y de la que se entiende como la película de vampiros del director.
Debido a la presidencia de Todd Haynes (“Carol”, 2017) en el jurado de la Competencia Oficial hay crecientes expectativas con posibles Osos para directoras femeninas, ocho de las 21 películas en Competencia oficial son dirigidas por ellas. Entre las competidoras más fuertes a estos galardones se menciona a la directora neoyorquina Mary Bronstein (“The Jonestown Defense”, 2011) que trae “If I Had Legs I Would Kick You”, donde en tono de dramedia cuenta cómo Linda navega entre las consecuencias de un accidente casero, la enfermedad de su hija, un marido ausente mientras busca un paciente perdido.
También resalta el debut, el único en la oficialidad, de la guionista británica de “Ida” (2013), Rebecca Lenkiewicz. La cineasta adaptó “Hot Milk”, la novela de 2016 del mismo nombre de Deborah Leavis en la que madre e hija se embarcan en un viaje en búsqueda de la salud de una madre controladora, un viaje que termina en el descubrimiento de ciertos secretos de la madre.
Una curiosidad de esta Competición Oficial es que hay dos películas con el mismo nombre. “Dreams”, de Michel Franco (“Nuevo Orden”, 2020), donde el mexicano cuenta la historia de un joven bailarín de ballet coterráneo suyo que va a Estados Unidos a perseguir su sueño en San Francisco. Y “Dreams” de Dag Johan Haugerud con la que completa su trilogía junto a “Sex” y a “Love” estrenadas el año pasado precisamente en Berlín, la primera, y en Venecia, la segunda. En las que el director se aproxima a los temas que usa como títulos a través de su cine minimalista.
Otro con una misma aproximación sobria al cine es el sempiterno coreano de la Berlinale Hong Sang-Soo (“The Woman Who Ran”, 2020); que vuelve con “What Does the Nature Say to You”, su octavo film a competir por el Oso dorado, se esperan conversaciones sazonadas con alcohol y comidas dentro de situaciones que ponen a prueba vínculos románticos, fraternales, sociales y profesionales. El español, menos oído será en esta ocasión, sonará en El mensaje de Iván Fund, el mismo que en 2011 estrenó Hoy no tuve miedo. Esta vez, el director argentino se saldrá de lo cotidiano y narrará lo que pasa en el campo con y al rededor de una niña que parece tener el poder comunicarse con los animales.
En la nueva sección Perspectivas, enfocada en óperas primas, encontramos “Shadowbox” el primer trabajo de Saumyananda Sahi —una de las cinematógrafas del documental nominado en el 2022 al Oscar “All That Breathes”—. Sahi escribe y dirige esta película sobre una mujer la cual su marido, un ex soldado, es el primer sospechoso en una investigación por asesinato. En Panorama debuta Emilie Blichfeldt con “Den stygge stesøsteren” (“La medio hermana fea”) en lo que parece una revisión temporal y con tono de horror de La cenicienta.
Algunas proyecciones serán de obras que ya están anunciadas en carteleras. Como “A Complete Unknown”, del director James Mangold con Timothée Chalamet en el papel de Bob Dylan. La aplazadísima “Mike 17″, de Bong Joon-ho con Robert Pattinson en una comedia oscura de ciencia ficción del director coreano de “Parasite”. “The Thing with Feathers” de Dylan Souther, con Benedict Cumberbatch y Richard Vauxhall llega desde Sundance con un horror neogótico abordando temas como la pérdida, el duelo y la aceptación de un papá, muy joven, afrontando el duelo que deja la muerte de su esposa.
Además, “Köln 75″ llevará a los espectadores a ver el parto del disco de jazz en solitario el Concierto en Köln (1975), de Keith Jarrett, el más vendido en todos los tiempos. Un concierto que casi no se da pero que fue rescatado por la fuerza de Vera Brades, de apenas 18 años, que hizo todo lo posible y creó las condiciones para crear esta gran obra maestra.
A menos de una semana de que comience la Berlinale 2025, este icónico festival promete una edición cargada de cine de vanguardia, nuevas propuestas y emocionantes estrenos. Y aunque Latinoamérica, y Colombia en particular, estén menos representadas que usualmente, invito a que sigan las actualizaciones y detalles sobre este evento que celebra 75 años de historia cinematográfica.