Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              30 de enero de 2020 - 10:37 a. m.

                                                                                                                              Bong Joon-Ho ya puede darse por ganador

                                                                                                                              Con el final de la temporada de premios cinematográficos en el horizonte, el director sudcoreano ya puede decir que ha hecho historia con su exitoso filme Parásito.

                                                                                                                              Janina Pérez Arias

                                                                                                                              Bong Joon-Ho, nacido en Daegu,Corea del Sur, en 1969, ha acaparado importantes reconocimientos a lo largo y ancho del globo terráqueo por su película "Parásitos". / Cortesía

                                                                                                                              Desde que Parásito se convirtiera en la primera película coreana en ganar  la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Bong Joon-Ho (Daegu, Corea del Sur, 1969) ha acaparado importantes reconocimientos a lo largo y ancho del globo terráqueo.

                                                                                                                              En EEUU, donde se cocinan y se reparten los galardones más significativos del cine, Bong ha hecho historia con las seis nominaciones al Oscar, ya que además de optar por la categoría de Mejor película internacional (antiguamente “de habla no inglesa”) figura en las de dirección, película, guion original, diseño de producción y edición. Todo apunta a que cuando regrese a Seul, después de una larga y atípica campaña de promoción, tendrá que pagar sobrepeso por su equipaje.

                                                                                                                              Si está interesado en leer más sobre Paásitos, ingrese acá: El foreign film

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Más allá de todos estos premios, Parásito, una excelente comedia negra, thriller y drama social, ha logrado que en un país como EEUU - de audiencia alérgica a los subtitulados, con cierto impulso a hacer remakes de filmes en otras lenguas- se haya sobrepasado los 30 millones de dólares de recaudación de taquilla, manteniéndose en cartelera desde que se estrenara en octubre.

                                                                                                                              “Una vez que superes la barrera de los subtítulos de una pulgada de alto, descubrirás muchas más película increíbles”, recordaba medio en broma, medio en serio Bong Joon-Ho al recoger el Globo de Oro recientemente, una velada más cuando Parásito – que pronto se convertirá en serie bajo el ojo atento de Bong- se alzaba como ganadora, esa vez como Mejor película de habla no inglesa.

                                                                                                                              Si desea leer más sobre Parásitos, ingrese acá: “Parásitos”: invariablemente monstruosos

                                                                                                                              Gisaengchung (como se titula en coreano), co-escrita con Han Jin Won, plantea el encuentro de dos familias: los menos favorecidos Kim (Kang-ho Song, So-dam Park, Woo-sik Choi, Hye-jin Jang, Seo-joon Park) y los ricachones Park (Yeo-jeong Jo, Sun-kyun Lee, Ji-so Jung).

                                                                                                                              Al realizador surcoreano siempre le han interesado los temas sociales, los cuales de una u otra forma están presentes en su filmografía; Barking Dogs Never Bite (2000), Memories of Murder (2003), El huésped (2006), Mother (2009), Okja (2017) prácticamente abonaron el camino para la excepcional Parásito.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El hijo de un profesor de diseño gráfico y nieto de novelista apunta que proviene de una familia de clase media. “Ese estrato social que se ubica exactamente entre los ricos y los pobres”, saca a relucir su sentido del humor en esta entrevista. De paso aclara que vive en un edificio desprovisto de bunker, un dato que -al aplicarse a las clases sociales en su país- lo ubica en un grupo diferente al que construye búnkeres en sus casas ante la eterna amenaza de guerra entre las dos Coreas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿La pobreza no es exclusiva de Corea del Norte?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Corea del Sur es una potencia económica en comparación con Corea del Norte, pero a pesar de los beneficios sociales generales existe una clase social pobre, lo cual genera una polarización como en cualquier otro país. A causa de la internacionalización del K-Pop y de la creciente popularidad de sofisticados programas de televisión, se ha difundido una imagen bucólica de Sud Corea, así como la idea de que toda la sociedad sudcoreana es acaudalada, quizás por eso choca confrontarse con la pobreza existente.

                                                                                                                              ¿Cuál es el origen de la idea del “olor de la pobreza” en Parásito?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El olor es un aspecto muy íntimo que percibes cuando la gente está muy cerca de ti, pero es un tema del que no se habla. En cuanto al lugar que ocupan los ricos y los pobres en la sociedad coreana, es muy significativo el hecho de que muy rara vez establecen contacto entre sí. Solamente cuando hay una relación laboral de por medio, como entre el señor y su chofer (tal como se ve en el filme), se produce un acercamiento, por lo cual el olor me pareció un buen hilo conductor en este filme y un poderoso elemento dramático. Por otra parte, te deja una profunda cuando escuchas a los ricos refiriéndose al olor que tiene la gente que toma el metro.

                                                                                                                              En Parásito hay muchos momentos de humor. ¿Al parecer imitar al dictador norcoreano es uno de los hobbies nacionales de Sud Corea?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              (se ríe) Muchos presentadores de televisión norcoreanos hablan de una manera muy particular, por lo que es carnaza para los comediantes. Como el bunker fue construido para esa familia adinerada en caso de una invasión de Corea del Norte, quise hacer una broma, y que los personajes prácticamente dijeran que gracias a Norcorea podían vivir en ese bunker. En líneas generales, sin humor no sería capaz de hacer absolutamente nada; por instinto siempre lo incorporo en mis historias. Puedes emitir un mensaje de la manera más seria posible, sin embargo ni en mi vida diaria suelo ser tan solemne. Un chiste hace que te rías, notas que su efecto perdura y sigues pensando en él como si te penetrara.

                                                                                                                              ¿Cuáles son los puntos de encuentro con el actor Song Kang-Ho, quien es prácticamente una constante en su filmografía?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Compartimos el sentido del humor. Cualquier cosa que quiero transmitir en clave jocosa él siempre lo hace más divertido y más realista. Puedo decir que su interpretación amplifica mi sentido del humor. Con Song Kang-Ho no importa la situación a la que se enfrenta su personaje, sea grotesca, atípica o desconocida, él le da credibilidad, además es un actor que posee el increíble poder de persuadir al público rápidamente. Por eso cuando escribo con él en mente, siento más confianza en mí, puedo ser más osado y más incómodo.

                                                                                                                              Parásito entra en la polémica sobre la violencia en el cine. ¿Le preocupa medir el nivel de violencia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Claro que existen momentos violentos en el filme, pero en realidad no se ven detalles gore (violencia gráfica extrema). Pienso que mientras más gore, la audiencia tiende a no creer en lo que ve, detectan el truco, el maquillaje, el kétchup, la irrealidad. En el caso concreto de Parásito, las escenas violentas suceden tan rápido que el público no tiene tiempo de organizarlas en su cabeza. A decir verdad, la velocidad es lo que genera más miedo.  

                                                                                                                              ¿Por qué cree que Parásito conecta con otras culturas tan diferentes?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando se proyectó en la sala Lumière (en Cannes), me alegró que esa audiencia  tan variopinta, compuestas por personas de todo el mundo, se riese tanto durante la proyección. Sin embargo pienso que en Corea se ríen al menos en un 10% más (se ríe) Es que la audiencia coreana descubre ciertos matices, y por muy buenos que sean los subtítulos, no se puede captar todos y cada una de las connotaciones del idioma.

                                                                                                                              Con cada película usted se dispone a romper las reglas de los géneros cinematográficos, ¿qué tan lejos están dispuesto a llegar para defender su visión?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              (se sonríe) No conozco todas las reglas de los géneros cinematográficos, ni tengo la intención de romperlas. En Corea tenemos un término que llamamos random dancing, que es ponerte a bailar dejando que tu cuerpo siga la música. Así es mi forma de hacer cine. Al concluir Parásito, la volví a ver y me pregunté qué le iba a decir al equipo de marketing. Decidí huir ante cualquier pregunta (se ríe) ¡Es que ni yo mismo sabía en cuál genero podría categorizarla!

                                                                                                                              Bong Joon-Ho, nacido en Daegu,Corea del Sur, en 1969, ha acaparado importantes reconocimientos a lo largo y ancho del globo terráqueo por su película "Parásitos". / Cortesía

                                                                                                                              Desde que Parásito se convirtiera en la primera película coreana en ganar  la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Bong Joon-Ho (Daegu, Corea del Sur, 1969) ha acaparado importantes reconocimientos a lo largo y ancho del globo terráqueo.

                                                                                                                              En EEUU, donde se cocinan y se reparten los galardones más significativos del cine, Bong ha hecho historia con las seis nominaciones al Oscar, ya que además de optar por la categoría de Mejor película internacional (antiguamente “de habla no inglesa”) figura en las de dirección, película, guion original, diseño de producción y edición. Todo apunta a que cuando regrese a Seul, después de una larga y atípica campaña de promoción, tendrá que pagar sobrepeso por su equipaje.

                                                                                                                              Si está interesado en leer más sobre Paásitos, ingrese acá: El foreign film

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Más allá de todos estos premios, Parásito, una excelente comedia negra, thriller y drama social, ha logrado que en un país como EEUU - de audiencia alérgica a los subtitulados, con cierto impulso a hacer remakes de filmes en otras lenguas- se haya sobrepasado los 30 millones de dólares de recaudación de taquilla, manteniéndose en cartelera desde que se estrenara en octubre.

                                                                                                                              “Una vez que superes la barrera de los subtítulos de una pulgada de alto, descubrirás muchas más película increíbles”, recordaba medio en broma, medio en serio Bong Joon-Ho al recoger el Globo de Oro recientemente, una velada más cuando Parásito – que pronto se convertirá en serie bajo el ojo atento de Bong- se alzaba como ganadora, esa vez como Mejor película de habla no inglesa.

                                                                                                                              Si desea leer más sobre Parásitos, ingrese acá: “Parásitos”: invariablemente monstruosos

                                                                                                                              Gisaengchung (como se titula en coreano), co-escrita con Han Jin Won, plantea el encuentro de dos familias: los menos favorecidos Kim (Kang-ho Song, So-dam Park, Woo-sik Choi, Hye-jin Jang, Seo-joon Park) y los ricachones Park (Yeo-jeong Jo, Sun-kyun Lee, Ji-so Jung).

                                                                                                                              Al realizador surcoreano siempre le han interesado los temas sociales, los cuales de una u otra forma están presentes en su filmografía; Barking Dogs Never Bite (2000), Memories of Murder (2003), El huésped (2006), Mother (2009), Okja (2017) prácticamente abonaron el camino para la excepcional Parásito.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El hijo de un profesor de diseño gráfico y nieto de novelista apunta que proviene de una familia de clase media. “Ese estrato social que se ubica exactamente entre los ricos y los pobres”, saca a relucir su sentido del humor en esta entrevista. De paso aclara que vive en un edificio desprovisto de bunker, un dato que -al aplicarse a las clases sociales en su país- lo ubica en un grupo diferente al que construye búnkeres en sus casas ante la eterna amenaza de guerra entre las dos Coreas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿La pobreza no es exclusiva de Corea del Norte?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Corea del Sur es una potencia económica en comparación con Corea del Norte, pero a pesar de los beneficios sociales generales existe una clase social pobre, lo cual genera una polarización como en cualquier otro país. A causa de la internacionalización del K-Pop y de la creciente popularidad de sofisticados programas de televisión, se ha difundido una imagen bucólica de Sud Corea, así como la idea de que toda la sociedad sudcoreana es acaudalada, quizás por eso choca confrontarse con la pobreza existente.

                                                                                                                              ¿Cuál es el origen de la idea del “olor de la pobreza” en Parásito?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El olor es un aspecto muy íntimo que percibes cuando la gente está muy cerca de ti, pero es un tema del que no se habla. En cuanto al lugar que ocupan los ricos y los pobres en la sociedad coreana, es muy significativo el hecho de que muy rara vez establecen contacto entre sí. Solamente cuando hay una relación laboral de por medio, como entre el señor y su chofer (tal como se ve en el filme), se produce un acercamiento, por lo cual el olor me pareció un buen hilo conductor en este filme y un poderoso elemento dramático. Por otra parte, te deja una profunda cuando escuchas a los ricos refiriéndose al olor que tiene la gente que toma el metro.

                                                                                                                              En Parásito hay muchos momentos de humor. ¿Al parecer imitar al dictador norcoreano es uno de los hobbies nacionales de Sud Corea?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              (se ríe) Muchos presentadores de televisión norcoreanos hablan de una manera muy particular, por lo que es carnaza para los comediantes. Como el bunker fue construido para esa familia adinerada en caso de una invasión de Corea del Norte, quise hacer una broma, y que los personajes prácticamente dijeran que gracias a Norcorea podían vivir en ese bunker. En líneas generales, sin humor no sería capaz de hacer absolutamente nada; por instinto siempre lo incorporo en mis historias. Puedes emitir un mensaje de la manera más seria posible, sin embargo ni en mi vida diaria suelo ser tan solemne. Un chiste hace que te rías, notas que su efecto perdura y sigues pensando en él como si te penetrara.

                                                                                                                              ¿Cuáles son los puntos de encuentro con el actor Song Kang-Ho, quien es prácticamente una constante en su filmografía?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Compartimos el sentido del humor. Cualquier cosa que quiero transmitir en clave jocosa él siempre lo hace más divertido y más realista. Puedo decir que su interpretación amplifica mi sentido del humor. Con Song Kang-Ho no importa la situación a la que se enfrenta su personaje, sea grotesca, atípica o desconocida, él le da credibilidad, además es un actor que posee el increíble poder de persuadir al público rápidamente. Por eso cuando escribo con él en mente, siento más confianza en mí, puedo ser más osado y más incómodo.

                                                                                                                              Parásito entra en la polémica sobre la violencia en el cine. ¿Le preocupa medir el nivel de violencia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Claro que existen momentos violentos en el filme, pero en realidad no se ven detalles gore (violencia gráfica extrema). Pienso que mientras más gore, la audiencia tiende a no creer en lo que ve, detectan el truco, el maquillaje, el kétchup, la irrealidad. En el caso concreto de Parásito, las escenas violentas suceden tan rápido que el público no tiene tiempo de organizarlas en su cabeza. A decir verdad, la velocidad es lo que genera más miedo.  

                                                                                                                              ¿Por qué cree que Parásito conecta con otras culturas tan diferentes?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando se proyectó en la sala Lumière (en Cannes), me alegró que esa audiencia  tan variopinta, compuestas por personas de todo el mundo, se riese tanto durante la proyección. Sin embargo pienso que en Corea se ríen al menos en un 10% más (se ríe) Es que la audiencia coreana descubre ciertos matices, y por muy buenos que sean los subtítulos, no se puede captar todos y cada una de las connotaciones del idioma.

                                                                                                                              Con cada película usted se dispone a romper las reglas de los géneros cinematográficos, ¿qué tan lejos están dispuesto a llegar para defender su visión?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              (se sonríe) No conozco todas las reglas de los géneros cinematográficos, ni tengo la intención de romperlas. En Corea tenemos un término que llamamos random dancing, que es ponerte a bailar dejando que tu cuerpo siga la música. Así es mi forma de hacer cine. Al concluir Parásito, la volví a ver y me pregunté qué le iba a decir al equipo de marketing. Decidí huir ante cualquier pregunta (se ríe) ¡Es que ni yo mismo sabía en cuál genero podría categorizarla!

                                                                                                                              Por Janina Pérez Arias

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar