
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 1948, Corea fue dividida oficialmente en dos Estados: Corea del Norte y Corea del Sur (República de Corea). Al año siguiente, Brasil fue el segundo país latinoamericano en tomar una decisión: reconocer a Corea del Sur como un Estado. Sin embargo, el 25 de junio de 1950, cuando se desató la Guerra de Corea, el país iberoamericano se negó a enviar tropas en apoyo a Corea del Sur, a pesar de que en dos ocasiones Estados Unidos le hizo la solicitud a Getúlio Vargas (entonces presidente de Brasil). Podría decirse, entonces, que las tensiones se superaron el 31 de octubre de 1959, año en el que, en realidad, se iniciaron las relaciones diplomáticas entre Brasil y Corea del Sur.
Fue así como Brasil se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con la República de Corea. Desde la década de los sesenta, Corea del Sur cuenta con una embajada en Brasil, y en 1966 este último firmó un acuerdo cultural con Seúl (capital de la República de Corea). Pero fue hasta el mandato de Fernando Henrique Cardoso, quien fungió como presidente de Brasil desde 1995 hasta 2002, que las relaciones de ambos países se impulsaron, porque se firmaron en total nueve acuerdos bilaterales. Entonces, las empresas surcoreanas empezaron a establecerse en el país latinoamericano y el comerció bilateral se incrementó.
Incluso, en 1996, Kim Young-Sam visitó Brasil (el primer presidente de Corea del Sur en hacerlo). Cinco años más tarde, Cardoso tomaría la misma determinación con el territorio surcoreano, aunque para ese momento se encontraba en el poder un nuevo mandatario: Kim Dae-jung. Tras aquella visita surgieron acuerdos relacionados con exención de visas, turismo y energía nuclear.
Le invitamos a leer: Fútbol en 120 palabras (III)
Para el 2019, el gobierno de Brasil calculaba que la inversión de Corea del Sur en su país era aproximadamente de US$ 6.000 millones, en especial en los “sectores electrónicos, automotriz y semiconductor”. Sin mencionar que desde el 2018 se llevan a cabo negociaciones para un tratado de libre comercio entre el país asiático y Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Alrededor de 50.000 surcoreanos se han establecido en Brasil (sobre todo en São Paulo), siendo así el país latinoamericano que cuenta con la mayor cantidad de personas provenientes de este territorio. De hecho, en 2011, la BBC público una encuesta que arrojó que el 68% de los surcoreanos veía positivamente la influencia de Brasil, mientras que tan solo el 19% lo veía de manera negativa.
En los últimos años, se ha dado un auge cultural de Corea del Sur gracias, entre otras cosas, a sus propuestas audiovisuales, entre las que se destacan sus películas y programas de televisión, su música K-pop, juegos digitales y cómics. Esta industria también ha permeado el territorio latinoamericano y Brasil no ha sido la excepción. En 2019, la Agencia Brasil aseguraba que “solo en 2018, el fenómeno cultural coreano generó más de US$ 7.400 millones en ingresos”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Hoy, Brasil y Corea del Sur se enfrentarán a las 2:00 p.m. en la cancha, durante el partido de octavos de final del Mundial de Catar 2022.