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                                                                                                                              Carlos Jacanamijoy: “Europa se torna aburridora”

                                                                                                                              El pasado 8 de febrero el presidente Ivan Duque presentó los nombres de los miembros de la Misión de Sabios. Con motivo del anuncio, revivimos una entrevista con Carlos Jacanamijoy, que después de vivir en Madrid, Barcelona y Londres, decidió quedarse para siempre en Colombia, pues “aquí todavía hay mucho por hacer”.

                                                                                                                              Joseph Casañas

                                                                                                                              Vendió su primer trabajo a los 12 años, un dibujo que le compraron en una semana cultural del colegio. / Mauricio Alvarado

                                                                                                                              No es de risa fácil. Tiene el rostro adusto y la mirada esquiva. Es un tipo cordial, pero al mismo tiempo distante. Carlos Jacanamijoy parece ser tímido. Parece estar inconforme. Parece un ser un hombre gris. Es una percepción rápida porque sus obras reflejan otra cosa. Cuando pinta libera sobre el lienzo una poderosa descarga de color. Se extrovierte con el rojo, se desinhibe con el azul, se libera con el amarillo, se enloquece con el naranja. El pincel lo usa como un aparato con el que refleja sobre el lienzo todas las complejidades que lleva dentro.

                                                                                                                              Del niño indígena que nació en Santiago de Putumayo (1964) y que soñaba con ser blanco para que no se burlaran de él en la calle no queda nada. Hoy es más bien un hombre orgulloso de sus raíces, pero algo cansado de que se repita hasta la saciedad que es el indígena que en contra de todos los pronósticos se convirtió en un artista universal. Aunque eso es cierto, no es lo único. “Cuando la gente habla de un pintor, no se racializa, pero cuando se habla de un pintor negro o indígena, aún la sociedad se sigue sorprendiendo, nos siguen considerando exóticos”.

                                                                                                                              Puede leer: Eduardo Camacho Guizado: in memóriam

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                                                                                                                              Que el príncipe Carlos, el expresidente Andrés Pastrana, Adolfo Llinás o Maradona tengan una obra suya en casa es lo de menos. Para Carlos Jacanamijoy, eso en realidad es un poderoso proceso de intervención. “Eso es muy representativo porque, cuando pasa, significa que el cuadro irrumpió en un espacio impensado. Entonces la pintura se convierte en un elemento transformador desde el punto de vista social, antropológico, político y hasta religioso. Eso es mágico”.

                                                                                                                              Es tan mágico como el recuerdo del día en el que se graduó en la Universidad Nacional. Como no había plata para comprar corbatas ni vestidos, les pidió a sus familiares que asistieran a la ceremonia ataviados para el carnaval inga. Al auditorio León de Greiff entraron con unos penachos gigantes y coloridos en la cabeza. Los Jacanamijoy se convirtieron en el centro de atención. “Mis compañeros no podían creer que se estaban graduando con un indio de carne y hueso. Fue apoteósico”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Han pasado 24 años desde que una exposición del Banco de la República lo puso en el escenario internacional. Calcula que su obra está conformada por al menos dos mil cuadros. “Cuando se hace una irrupción y se rompe un esquema con un punto de vista diferente, la sociedad cambia. Lo que los artistas hacemos es eso: cambiar la sociedad, darle un par de bofetadas al mundo en el que vivimos”.

                                                                                                                              Puede leer: Carlos Montoya: “El deseo persigue al hombre hasta su último refugio”

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                                                                                                                              Jacanamijoy es menos beligerante con el lenguaje, pero es crítico. “Hablar de paz se ha vuelto violento y las palabras se vuelven bombas de tiempo. Cuando se habla hay que hacerlo con mucho cuidado porque estamos en un terreno minado (…) y parece que a los artistas casi nos quieren obligar a manifestarnos sobre algo”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El estudio en el que trabaja fue diseñado por el arquitecto Simón Vélez. Es un lugar hecho para un hombre blanco occidental o para un hombre indígena visceral. Jacanamijoy los representa a ambos. El lugar es amplio, luminoso, acogedor. Hay sillas talladas con figuras de animales, penachos como los que lució el día del grado en la Nacional, un piano, una chimenea.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Vendió su primer trabajo a los 12 años, un dibujo que le compraron en una semana cultural del colegio. / Mauricio Alvarado

                                                                                                                              No es de risa fácil. Tiene el rostro adusto y la mirada esquiva. Es un tipo cordial, pero al mismo tiempo distante. Carlos Jacanamijoy parece ser tímido. Parece estar inconforme. Parece un ser un hombre gris. Es una percepción rápida porque sus obras reflejan otra cosa. Cuando pinta libera sobre el lienzo una poderosa descarga de color. Se extrovierte con el rojo, se desinhibe con el azul, se libera con el amarillo, se enloquece con el naranja. El pincel lo usa como un aparato con el que refleja sobre el lienzo todas las complejidades que lleva dentro.

                                                                                                                              Del niño indígena que nació en Santiago de Putumayo (1964) y que soñaba con ser blanco para que no se burlaran de él en la calle no queda nada. Hoy es más bien un hombre orgulloso de sus raíces, pero algo cansado de que se repita hasta la saciedad que es el indígena que en contra de todos los pronósticos se convirtió en un artista universal. Aunque eso es cierto, no es lo único. “Cuando la gente habla de un pintor, no se racializa, pero cuando se habla de un pintor negro o indígena, aún la sociedad se sigue sorprendiendo, nos siguen considerando exóticos”.

                                                                                                                              Puede leer: Eduardo Camacho Guizado: in memóriam

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                                                                                                                              Que el príncipe Carlos, el expresidente Andrés Pastrana, Adolfo Llinás o Maradona tengan una obra suya en casa es lo de menos. Para Carlos Jacanamijoy, eso en realidad es un poderoso proceso de intervención. “Eso es muy representativo porque, cuando pasa, significa que el cuadro irrumpió en un espacio impensado. Entonces la pintura se convierte en un elemento transformador desde el punto de vista social, antropológico, político y hasta religioso. Eso es mágico”.

                                                                                                                              Es tan mágico como el recuerdo del día en el que se graduó en la Universidad Nacional. Como no había plata para comprar corbatas ni vestidos, les pidió a sus familiares que asistieran a la ceremonia ataviados para el carnaval inga. Al auditorio León de Greiff entraron con unos penachos gigantes y coloridos en la cabeza. Los Jacanamijoy se convirtieron en el centro de atención. “Mis compañeros no podían creer que se estaban graduando con un indio de carne y hueso. Fue apoteósico”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Han pasado 24 años desde que una exposición del Banco de la República lo puso en el escenario internacional. Calcula que su obra está conformada por al menos dos mil cuadros. “Cuando se hace una irrupción y se rompe un esquema con un punto de vista diferente, la sociedad cambia. Lo que los artistas hacemos es eso: cambiar la sociedad, darle un par de bofetadas al mundo en el que vivimos”.

                                                                                                                              Puede leer: Carlos Montoya: “El deseo persigue al hombre hasta su último refugio”

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                                                                                                                              Jacanamijoy es menos beligerante con el lenguaje, pero es crítico. “Hablar de paz se ha vuelto violento y las palabras se vuelven bombas de tiempo. Cuando se habla hay que hacerlo con mucho cuidado porque estamos en un terreno minado (…) y parece que a los artistas casi nos quieren obligar a manifestarnos sobre algo”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El estudio en el que trabaja fue diseñado por el arquitecto Simón Vélez. Es un lugar hecho para un hombre blanco occidental o para un hombre indígena visceral. Jacanamijoy los representa a ambos. El lugar es amplio, luminoso, acogedor. Hay sillas talladas con figuras de animales, penachos como los que lució el día del grado en la Nacional, un piano, una chimenea.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Por Joseph Casañas

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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