
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La trigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) cerró sus puertas el pasado domingo 11 de mayo. Según las cifras presentadas por la Cámara Colombiana del Libro de Bogotá, uno de los entes organizadores del evento, este año Corferias recibió a más de 570.000 personas durante los últimos 17 días. Lectores, autores, editores, libreros, estudiantes y visitantes disfrutaron de una programación que incluyó 2.300 actividades culturales y la participación de 500 invitados nacionales e internacionales.
Según el comunicado, a estas actividades, realizadas en 22 salas de programación, asistieron alrededor de 250.000 personas. Además, más de 68.000 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas participaron en actividades dirigidas especialmente para ellos.
A esto se le sumaron los más de 170 eventos en bibliotecas, centros culturales y otros espacios de Bogotá que se desarrollaron en el marco de la franja FILBo Ciudad. De manera paralela, FILBo Región llevó la programación de la feria a nueve ciudades del país mediante 30 eventos con 15 autores.
Los pabellones más visitados de la FILBo
España, el país invitado de honor, recibió a 280.000 visitantes en su pabellón, donde se ofreció una propuesta centrada en la paz, la memoria y la diversidad cultural. El espacio incluyó exposiciones de cómic, fotografía, programación literaria multilingüe y una selección editorial curada tanto con títulos españoles como colombianos. Esto sin contar la variada oferta gastronómica que culminaba el recorrido.
El Pabellón Colombia, por su parte, fue visitado por 182.616 personas. La librería instalada en ese espacio —operada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI)— reunió 681 títulos de 98 editoriales nacionales. También se destacó la Carpa País de Libros, iniciativa que acogió a 120 editoriales independientes del país y que recibió más de 29.000 visitantes.
Allí mismo se desplegó el homenaje al departamento de La Guajira, que contó con la presencia de 70 autores y artesanos, así como la realización de 30 actividades alrededor de sus creaciones. Entre los títulos más vendidos de esta región se encuentran Antología de cuentos de la Guajira de Víctor Bravo y La Disputa y la Palabra de Weildler Guerra.
Otro de los espacios de alta asistencia fue el Pabellón LEO, Siento Bogotá, que movilizó a más de 50.000 asistentes. Allí se entregaron más de 37.000 libros del programa Libro al Viento y se realizaron 121 eventos culturales, con el objetivo de fortalecer la lectura pública en la capital.
El dinero que se movió en la FILBo 2025
Uno de los datos más relevantes de esta edición fue el resultado del Salón Internacional de Negocios, realizado los días 28 y 29 de abril. Este espacio de intercambio comercial arrojó una expectativa de negocios por USD 5.144.336, con 1.275 citas entre 27 compradores internacionales y 56 mesas participantes provenientes de 16 países. La feria refuerza así su papel como plataforma regional para la industria editorial.
“Nos despedimos por ahora, pero seguimos soñando con lo que viene, porque esta Feria no se apaga, solo se repliega un momento para volver a brotar, más fuerte, más abierta y con nuevas historias por contar”, afirmó Catalina Chávez, jefe de proyecto de la FILBo
El cierre de esta edición dejó a los organizadores con un aire optimista de cara a las siguientes ediciones. "Gracias al trabajo conjunto de la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, el país invitado de honor España, y todos los aliados públicos y privados que la hicieron posible, esta edición deja cifras contundentes y una experiencia colectiva que invita a seguir leyendo, conversando y soñando", concluyeron en el comunicado.