Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colombia luchará contra el tráfico ilícito de bienes culturales desde la UNESCO

El país tendrá un asiento en el Comité Subsidiario de la Convención de 1970 de la UNESCO.

Redacción Cultura

20 de mayo de 2025 - 11:32 a. m.
Saia Vergara Jaime (izq.), viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, encabezará la delegación colombiana de este Comité de la UNESCO.
Foto: Carlos Andrés Regalado Gómez / Delegación de Colombia ante la UNESCO
PUBLICIDAD

Colombia acaba de ser elegida como miembro del Comité Subsidiario de la Convención de 1970 de la UNESCO. La designación se dio durante la Octava Reunión de los Estados Parte de la Convención de 1970, celebrada en París, Francia, este martes. Esta convención internacional tiene como finalidad prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícitas de bienes culturales.

El anuncio fue hecho durante una sesión plenaria en la que la Viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural de Colombia, Saia Vergara Jaime, agradeció la confianza de los países participantes. “Asumimos este compromiso con gran responsabilidad y con la firme voluntad de contribuir significativamente en la protección del patrimonio común de la humanidad”, declaró.

La delegación colombiana estará compuesta además por la Embajadora y Delegada Permanente ante la UNESCO, Laura Andrea Guillem Gloria; el Segundo Secretario Carlos Andrés Regalado Gómez; y Adriana Vera Estrada, experta del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

La viceministra consideró que esta elección fortalece el liderazgo regional de Colombia en materia de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Este incluye la mejora de regulaciones, la educación patrimonial, la cooperación entre instituciones y el reconocimiento del papel de las comunidades como guardianas de la memoria.

“Desde la diversidad étnica y cultural de Colombia, proteger el patrimonio cultural implica defender los derechos de los pueblos originarios, la historia viva de nuestros pueblos y generar conciencia sobre el hecho de que los bienes culturales no son solo objetos materiales, sino expresiones de la identidad, las cosmovisiones y la espiritualidad de nuestros pueblos”, afirmó la viceministra.

La membresía en el Comité Subsidiario permitirá al país compartir buenas prácticas, elaborar recomendaciones, intercambiar experiencias con otros Estados Parte y participar en la formulación de políticas internacionales.

Read more!

¿Qué es la Convención de 1970 de la UNESCO?

La Convención de 1970 fue adoptada en París durante la 16ª Conferencia General de la UNESCO con el fin de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. Los Estados Parte se comprometen a adoptar medidas que contribuyan a esta causa. Entre las acciones que se pueden adelantar está:

  1. Preparar proyectos de textos legislativos y reglamentarios que permitan la protección del patrimonio cultural e impedir las importaciones, exportaciones y transferencias de propiedad ilícitas de bienes culturales.
  2. Establecer y mantener actualizada la lista de bienes culturales, públicos y privados, cuya exportación constituiría un empobrecimiento considerable del patrimonio cultural nacional.
  3. Fomentar el desarrollo o la creación de las instituciones científicas y técnicas (museos, bibliotecas, archivos, laboratorios, talleres, etc.), necesarias para garantizar la conservación y la valorización de los bienes culturales.

Además de esto, el Comité Subsidiario al que ahora pertenece Colombia también trabaja activamente en el rastreo y la recuperación de bienes culturales que hayan sido robados.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.