
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
También participarán en esta expedición cultural internacional los maestros formadores del Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres Escuela de Colombia, Mary Ortega, Richard Valderrama, Deisy Ortiz y Josimar Pedrozab.
En el Pabellón de Colombia, bajo el nombre “el ritmo que conecta con el futuro”, los artistas colombianos tendrán la oportunidad de exhibir su música, sus creaciones culturales y artísticas, así como hacer demostraciones de sus oficios tradicionales.
Le sugerimos leer: Natalicio 95 de García Márquez: ¿Dónde queda Macondo?
Colombia busca “promover la circulación y promoción de los ritmos del Caribe colombiano y los oficios tradicionales que hacen parte del patrimonio cultural, así como de los productos que elaboran los aprendices y egresados”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.
“Gracias a esta iniciativa, el Barniz de Pasto Mopa-Mopa y la filigrana colombiana serán apreciados por miles de visitantes de todo el mundo en esta gran vitrina internacional”, agregó.
El Barniz de Pasto consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa, en las selvas húmedas del Putumayo.
También estará presente el oficio de la filigrana, conocido como el arte de tejer hilos de plata, que tendrá dos representantes en Expo Dubái: Deisy Ortiz de Tumaco (Nariño) y Josimar Pedroza de Mompox (Bolívar).
En el caso de la música, Elkin Robinson compartirá las canciones que compone en su lengua natal criollo inglés, lengua nacida de la diáspora africana en el Caribe. Otros músicos como la Agrupación Guarura, Ensálsate y Grupo Bahía, entre otros, también estarán para representar los ritmos de todas nuestras regiones y destacar nuestras raíces.
La música de Robinson combina diferentes ritmos y estilos caribeños como el mento, el calypso, la polka y el folk para ensalzar los sonidos propios de la isla, el mar y la pesca.
“La gastronomía, la pesca, la lengua y demás elementos culturales están siempre presentes en mis letras y acompañados de instrumentos tradicionales. Llevamos una invitación especial para que conozcan la Isla”, indicó Robinson.