
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ángel Arturo Soto Hernández, escritor mexicano de 44 años, ganó el primer premio con su obra “La noche de los cipreses”. Además del reconocimiento, Soto se quedó con 10.000 dólares, mientras que el segundo lugar lo obtuvo colombiano Larry Muñoz con su obra “Paréntesis”, galardón con el que recibió 3.000 dólares. En el tercer lugar se ubicó el venezolano Jime Alexander.
Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, fueron los países que participaron en el concurso. Los ganadores de los premios fueron escogidos gracias a la descarga y lectura de los millones de lectores de editorial en el mundo.
Le sugerimos: Tres colombianos se destacan en concurso de Freeditorial
“Me siento sorprendido. Cuando publiqué la obra lo hice pensando que ya no me pertenecía, que de ahí en adelante pertenecería a la interpretación de las personas que la leyeran (…) por lo que ocupar el segundo lugar me motiva, al igual que saber que tal vez la obra le ha dicho o enseñado algo importante a alguien, que tal vez el tiempo invertido escribiendo aquel texto no estuvo del todo perdido”, expresó el escritor colombiano de 28 años de edad, que también mencionó que la metodología del concurso fue de su agrado. “Si bien el número de descargas no quiere decir necesariamente que la obra sea buena, sí es un indicador de que al menos la obra ha sido leída, y eso ya es un logro. También es interesante el hecho de que el concurso sea internacional, de participar junto a escritores de otros países y conocer sus propuestas”.
La institución del amor, de la familia, del trabajo remunerado, y las formas actuales de comunicación, son los ejes en los que gravitan los personajes del libro “Paréntesis”. Lo que no se dice en la historia, se explora, se satura, se lleva al extremo. Una obra que reúne diálogos, microhistorias de ciudad, conversaciones sobre el sentido real de la existencia humana, a través del humor negro y la más descarnada sensatez. Como el final, desconcertante, “Paréntesis” no se cierra, se abre.
Le sugerimos: La carta que encontró a su destinataria 77 años después de haberse escrito
“‘Paréntesis’ es un experimento literario, fue escrita ante la necesidad de crear mi propio universo, de esconderme y entenderme por medio de palabras (…) Con 'Paréntesis' busco generar un juego de interpretaciones. Intento jugar con la ambigüedad. Si lo he logrado, no lo sé”, explicó el colombiano.