Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

De un elogio a otra patria

Los hijos de José Alfredo Jiménez llegaron a Bogotá esta semana para presentar un tributo al cantante mexicano. Bajo el brazo traen una canción inédita que el artista le dedicó a Colombia en 1970.

Andrés Osorio Guillott

03 de octubre de 2019 - 09:00 p. m.
José Alfredo Jiménez en la Media Torta, Bogotá, ante millares de sus seguidores, en junio de 1969. / Archivo
PUBLICIDAD

Las musas permanecen expectantes en la superficie. En cualquier instante surgen del interior y sugieren una nueva historia que proviene de una imagen, de una palabra, de un giro inesperado o de un impacto. Al artista lo arropan las musas y ellas mismas están tan arraigadas como la sombra de quienes cargan en su espalda un lienzo, una maleta llena de libros y apuntes o una guitarra.

José Alfredo Jiménez solía quedarse en el Hotel Tequendama cuando se presentaba en Bogotá. Desde allí visualizaba el cerro de Monserrate, uno de los lugares custodios de la capital que adopta mitos, leyendas y credos.

La Media Torta, ese escenario emblemático y democrático en el que muchos ciudadanos han podido presenciar los orígenes de grandes festivales y la visita de artistas de varias partes del mundo, fue uno de los lugares en los que Jiménez interpretó algunas de las rancheras que con el paso del tiempo se hicieron himnos. Se presentó allí el 3 de octubre de 1970. Luego de su concierto y su contacto con el público, que lo veneraba y lo aplaudía sin cesar por la poesía de su música y la fuerza de su voz, Jiménez regresaría a aquel hotel ubicado en la carrera 10 con calle 26 en el centro de Bogotá.

Puede leer: José Alfredo Jiménez, tan mexicano como universal

En uno de los dorsos del menú del restaurante del hotel, Jiménez escribió “Colombia, Colombia, Colombia”, la canción que por años estuvo en manos de Alicia Juárez, su pareja, y que antes de morir en 2017, pasó a los hijos del mexicano para que el tributo a otra patria no se perdiera y pudiera darse a conocer por la tierra a la que le canta y le señala la belleza de las esmeraldas y el misticismo de Monserrate, elementos que se mencionan en la composición.

El dorso de aquel instante es la reafirmación de que las musas permanecen y golpean en cualquier instante, y que por eso sus cómplices siempre serán las plumas que logran que lo pensado quede plasmado en el papel.

Read more!

“Colombia, Colombia, Colombia” se presentará por vez primera al público gracias a la música de José Cantoral y los arreglos de Ricardo Torres.

Puede leer: José Alfredo Jiménez, 45 años después de su muerte

José Alfredo Jiménez Medel y José Alfredo Jiménez Gálvez, sus hijos, entregarán la canción inédita el próximo 6 de octubre en el tributo “Así fue mi padre”, que se llevará a cabo en el Teatro ABC ubicado en la Calle 104#17-22 al norte de Bogotá.

No ad for you

Por Andrés Osorio Guillott

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.