
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 17 de marzo del 2020 el presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto 417 de 2020 donde con su firma el país tomó un rumbo histórico el cual solo tiene un objetivo: contrarrestar la crisis que desató el brote del COVID-19 en el país. El documento declaró el estado de emergencia social y económica en todo el país, uno de los estados de excepción al que puede acudir el primer mandatario en circunstancias extraordinarias, como la actual.
Ayer, 15 de abril de 2020 se firmó el decreto 554 como consecuencia del decreto comentado anteriormete. Este decreto se estableció para el sector de Televisión y producción nacional. Estas son las regulaciones que se deben llevar a cabo mientras se reactiva la economía:
Canales nacionales y zonales:
De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 70% de programación de producción nacional.
De las 00:00 horas a las 10:00 horas, el 100% será de programación libre.
De las 10:00 horas a las 14:00 horas el 55 % será de programación de producción nacional.
De las 14:00 horas a las 19:00 horas el 40% será de programación de producción nacional.
De las 22:30 horas a 00:00 horas el 55% será de programación de producción nacional.
Sábados, domingos y festivos el Triple A será el 60% de programación de producción nacional.
Canales regionales y estaciones locales:
En los canales regionales y estaciones locales, la emisión de programación de producción nacional deberá ser el 50% de la programación total.
Las repeticiones de los programas de producción nacional solamente serán incluidas en los anteriores porcentajes de acuerdo con las siguientes equivalencias:
1. Primera repetición, la mitad del tiempo de su duración.
2, Segunda repetición la tercera parte del tiempo de su duración.
3. La tercera y sucesivas repeticiones, la cuarta parte del tiempo de su duración.
Le sugerimos leer: Actores cuestionan “las ayudas” del Gobierno por Covid-19
En una entrevista para El Espectador a mediados de marzo de este año, Julio Correal, presidente de la Asociación Colombiana de Actores, comentó: “Ofrecer un período de gracia de no pago de capital, pero en el que sí corren los intereses es muy poco generoso, porque somos grupos poblacionales que no vamos a tener ingresos mientras dure la emergencia. Hay que recordar que hace 21 años todos tuvimos que pagar un impuesto ‘temporal’ del 2 x 1.000, que ya va en 4 x 1000, para salvar a los bancos. Esto no corresponde a lo que uno esperaría de un grupo económico que ha crecido como ninguno en las últimas décadas. Lo mínimo que se esperaría es un período muerto de entre cuatro y seis meses, porque superada la etapa más difícil, no sabemos cuánto tiempo se va a necesitar para recuperarnos de este tiempo cesante”.