Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Descubren el rostro humano más antiguo: data de más de un millón de años

Un estudio publicado por la revista Nature presentó los descubrimientos de un equipo de científicos de España en 2022 en la Sima de Atapuerca, un sitio arqueológico en el que se han encontrado múltiples restos humanos.

Redacción Cultura

15 de marzo de 2025 - 11:31 a. m.
El estudio presentó los hallazgos de la investigación sobre los restos del Homo affinis erectus, que se encontraron en 2022.
Foto: EFE - Nature / Maria D. Guillén / IPHES-CERCA.
PUBLICIDAD

Los investigadores hallaron fragmentos de un rostro humano que comprenden los huesos del pómulo y el lado izquierdo de una mandíbula que datan de entre 1,1 y 1,4 millones de años de antigüedad. Esto sobrepasa al Homo antecessor, una especie extinta de hace 860.000 años.

Los restos, apodados “Pink” en honor a la doctora Rosa Huguet, paleoantropóloga y coordinadora del yacimiento en el que se hizo el descubrimiento, mantienen cierto parecido con el Homo erectus, por lo que se le ha dado el nombre científico de Homo affinis erectus, en espera de una identificación posterior.

"Es posible que estemos ante una especie diferente, claramente diferente a las especies que hasta ahora conocíamos en Europa“, afirmó Xosé Pedro Rodríguez-Álvarez, coautor de la investigación para el medio Euronews.

Una de las diferencias que han encontrado los científicos —de acuerdo con National Geographic—, es que los restos tienen una forma distinta a aquellos del antecessor, lo que daría indicios de la llegada de los Homo a Europa mucho antes de lo que se creía.

En este mismo sitio arqueológico, en la década de los 90, fue que se descubrieron los restos del Homo antecessor, y en el 2007 se encontró una mandíbula que databa de hace 1,2 millones de años. Esto, según la Fundación Atapuerca, "parece ser el resultado de una actividad de acumulación humana intencional (...) La Sima de los Huesos sería la prueba más antigua en la evolución humana de una práctica de carácter funerario".

Alrededor de estos restos humanos se encontraron herramientas de cuarzo, sílex (también llamada pedernal) y piedra caliza, además de huesos de animales con marcas de cortes. “Lo que seguramente hacían era descuartizar pequeños animales, porque aparte de las herramientas, también hemos encontrado alrededor de 6.000 huesos de animales en esa capa”, indicó Rodríguez-Álvarez para Euronews.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.