Publicidad

Descubren en Francia una pintura de una de las mayores artistas del Renacimiento italiano

Un museo del norte de Francia hizo público este viernes una pintura de Lavinia Fontana, una de las artistas más importantes del Renacimiento italiano, que había estado en el fondo de sus reservas y se había atribuido erróneamente a un pintor flamenco.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de marzo de 2025 - 03:20 p. m.
El cuadro fue identificado por Philippe Costamagna, quien rectificó que se trataba de una obra italiana, no flamenca, como se creía antes.
El cuadro fue identificado por Philippe Costamagna, quien rectificó que se trataba de una obra italiana, no flamenca, como se creía antes.
Foto: AFP - SAMEER AL-DOUMY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Retrato de un caballero, su hija y una sirvienta”, un óleo sobre lienzo con tonos oscuros, representa a un padre, vestido de negro, sentado en un sillón, mientras su hija, le ofrece algunas flores. En el segundo plano, una sirvienta deja una cesta de frutas a su lado.

El hallazgo tuvo lugar en el museo de la Chartreuse, en la localidad de Douai, en el norte de Francia, gracias a un programa de estudio y restauración de su colección de pinturas italianas, lanzado el año pasado con el apoyo de un comité científico compuesto por expertos.

Entre ellos figuraba Philippe Costamagna, conservador de los museos Fragonard y especialista en arte florentino y romano. Fue él quien identificó el lienzo en las reservas.

“Me dicen ‘es un cuadro nórdico’, yo digo ‘no, es un cuadro italiano, de espíritu boloñés de principio a fin. Todo lo señala: la niña pequeña con las florecitas, las pinceladas gruesas en el cuello, en la manga’”, contó.

La pintura, que se había atribuido al pintor flamenco del Renacimiento Pieter Pourbus (1523–1584), fue finalmente identificada como una obra de Lavinia Fontana. “El cuadro está en un estado formidable, no ha sido mal restaurado en el pasado, por lo que no está desnaturalizado. La restauración lo va a magnificar”, aseguró Costamagna.

El lienzo, de formato casi cuadrado, fue legado al museo de Douai en 1857. Es necesaria una restauración antes de su integración en las colecciones permanentes, destacó el museo.

Lavinia Fontana, nacida en Bolonia en 1552 y fallecida en Roma en 1614, creció en un entorno erudito y aprendió pintura de su padre, el manierista Prospero Fontana.

Principalmente reconocida por sus retratos, también realizó grandes retablos, cuadros de devoción y raras escenas mitológicas. Recibió encargos de los papas Gregorio XIII y Clemente VIII y fue la primera mujer pintora elegida en la academia de San Lucas, detalla el museo francés.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.