Detienen a ecologistas en España por múltiples acciones contra museos y ministerio

La policía española anunció este viernes la detención de 22 integrantes de un grupo ecologista que realizó una serie de acciones contra edificios públicos y museos, incluida una en la que dos activistas pegaron sus manos a cuadros de Goya en el Museo del Prado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de enero de 2024 - 01:30 a. m.
Fotografía de dos activistas que en 2022 pegaron sus manos a dos cuadros de Goya en el Museo del Prado, en Madrid.
Fotografía de dos activistas que en 2022 pegaron sus manos a dos cuadros de Goya en el Museo del Prado, en Madrid.
Foto: AFP - -
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al grupo se le atribuyen 65 acciones, tanto en España como en otros países, que incluyen, “entre otros hechos delictivos, nuevos lanzamientos de pintura a edificios y obras artísticas en museos, cortes de circulación en carreteras o accediendo a pistas de diferentes aeropuertos”, señaló un comunicado de la policía.

Se trata del colectivo ecologista Futuro Vegetal, precisó una fuente policial, dos de cuyos activistas pegaron sus manos en el marco de dos pinturas de Francisco de Goya (1746-1828), “La Maja desnuda” y “La Maja vestida”, en el madrileño Museo del Prado en noviembre de 2022.

Le sugerimos: La maravilla constante de saberse parte de un ingenioso engaño

Los cuadros no resultaron dañados, según dijeron las autoridades en ese momento, pero los activistas pintaron “+1,5°C” en la pared entre las dos pinturas, en referencia al objetivo de calentamiento con el que se comprometió la comunidad internacional en 2015.

A los 22 detenidos, la policía los señala de “conformar una estructura criminal y causar daños al patrimonio por valor de más de medio millón de euros (más de 548.000 dólares)”.

La policía no especificó la fecha de las detenciones, pero Futuro Vegetal escribió en la red social X que ocurrieron en diciembre.

Podría interesarle: La otra mirada de Ecuador: la cotidianidad de los ciudadanos

Entre las acciones que realizaron destacan el lanzamiento de pintura a las fachadas del Congreso de los Diputados y del Ministerio de Agricultura en Madrid y el corte de circulación en una importante autovía en la capital.

Asimismo, accedieron “a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Madrid-Barajas, provocando el cierre temporal de las mismas”, indicó la policía.

Le sugerimos: Álvaro Pombo, la vida de un narrador y poeta

El colectivo, conectado con otros grupos similares a nivel internacional, había logrado recibir “más de 140.000 euros en donativos”, según el comunicado.

Entre los detenidos, capturados en más de una decena de ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, figuran los “tres máximos responsables” del grupo, “quienes coordinaban y dirigían el colectivo como una organización criminal”, agregó.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.