
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Orígenes”, que se desarrolló en la ciudad de Diryah, al occidente de Riad, hizo parte de las celebraciones de Sotheby’s por ingresar al mercado del arte en Arabia Saudita, abriendo una oficina en la torre Al Faisaliah. Los 117 lotes fueron exhibidos en la semana del 1 al 8 de febrero, en lo que los organizadores resaltaron como “una celebración al lujo, al arte y la cultura”.
Como parte de los lotes, estaba el cuadro “Society Woman”, realizado por Fernando Botero en 2003. Se trata de un retrato de una mujer de alta sociedad, vestida de rojo, con el particular estilo del artista colombiano. Según Sotheby’s, la pieza “recuerda los retratos para la realeza de artistas como Goya”.
La pieza, cuyo precio de venta se estimaba que estuviera en entre $800.000 y $1.2 millones de dólares, recibió ofertas que finalizaron con su venta en $1 millón de dólares, reportó el medio Al Arabiya News, quienes afirmaron que esta venta había sido parte de los elementos más destacados de la subasta.
La segunda obra de Botero que hacía parte de la subasta en Arabia Saudita, era la escultura “Hombre a caballo”, un bronce realizado en 2010 por el artista. Esta pieza, que se estimaba se vendiera entre $1 y $1.5 millones de dólares, no se vendió durante la puja.
Mediante una publicación en su cuenta de Instagram, el periodista Julio Sánchez Cristo se preguntó por el interés de los coleccionistas en la obra de Fernando Botero, indicando que el precio por “Society Woman” estuvo muy por debajo de los valores de venta de las obras del artista y su sorpresa por la recepción que tuvo “Hombre a caballo”.
De acuerdo con el medio The National News, Ashkan Baghestani, jefe de ventas de bellas artes de Sotheby’s, indicó que, posterior a la subasta, recibieron ofertas por la obra “Hombre a caballo” de Botero, a la par de otros lotes que no habían sido vendidos durante el evento.
La escultura había acuñado un récord de venta para las obras de Fernando Botero en 2022, con un precio final de $4.3 millones de dólares, superando las estimaciones hechas por la casa Christie’s por $1.3 millones de dólares.
Acompañando estas obras de Botero, “Orígenes” contaba con piezas de Andy Warhol, Pablo Picasso, Wassily Kandinsky y varios artistas árabes. Sotheby’s no solo ofreció piezas de arte plástico, sino que también incluyó joyería, como un par de aretes Graff, un bolso Hermés, o un reloj Cartier Crash —que se cree puede estar inspirado en las obras de Salvador Dalí—.
En los lotes para coleccionistas deportivos, Sotheby’s subastó un jersey de Michael Jordan, que el jugador utilizó en el segundo juego de los playoffs de 1998 —que se vendió por $960.000 dólares— o una camiseta de Portugal utilizada por Cristiano Ronaldo, vendida en $36.000 dólares.
