26 Oct 2021 - 8:45 p. m.

El arte contemporáneo se une a la antigüedad alrededor de las pirámides de Egipto

Por primera vez las Pirámides de Giza son el escenario para la cuarta edición de la exhibición de Art d’Egypte, “Forever is now”.

Andrea Jaramillo Caro

Entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, 10 artistas de diferentes partes del mundo exhibirán sus obras frente a uno de los lugares considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Las pirámides de Giza y la meseta que las rodea son el escenario de la cuarta exhibición de arte organizada por Art d’Egypte.

“Las pirámides tienen una larga e ilustre historia de un tipo extraordinario que ha fascinado e inspirado a artistas de todo el mundo”, dijo Nadine Abdel Ghaffar, fundadora de Art D’Égypte. “Estoy encantada de compartir lo que será un encuentro inolvidable con la unión de arte, historia y patrimonio”.

Le puede interesar: Marithea vs. Aczino, los ecos de la batalla más candente del mundial de freestyle

Esta es la primera vez que se exhiben obras frente a las pirámides. Lorenzo Quinn (Italia), Alexander Ponomarev (Rusia), Gisela Colón (Estados Unidos), Joao Trevisan (Brasil), Moataz Nasr (Egipto), entre otros, montaron sus obras para convertirse en los primeros artistas en exhibir en este lugar en sus 4,500 años de historia.

El evento realizado por la firma privada Art d’Égypte, invitó a artistas locales e internacionales a una exhibición que “representa una fusión de la herencia antigua y el arte contemporáneo en la más antigua y la última que queda de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, que hoy sobrevive como un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO”, afirman en un comunicado de prensa.

“Forever is now” fue el resultado de un auspicio y alianza con el Ministerio Egipcio de Antigüedades y Turismo, el Ministerio Egipcio de Relaciones Exteriores y con el patronazgo de la UNESCO. La inauguración del evento ocurrió el 21 de octubre, sin embargo, la exhibición abrió al público el 23 de octubre.

Le recomendamos: Gonzalo Mallarino: “En la voz femenina estoy a salvo de la vanidad”

Entre las obras presentadas se destaca la del artista francés JR, quién instaló una trampa al ojo que tituló “Saludos desde Giza” frente a la pirámide de Khafre. Una mano humana en blanco y negro sale de la arena y sostiene una postal que esconde la punta de la pirámide y, en su lugar, queda la imagen de la estructura fracturada.

Otra obra que ha llamado la atención es la del italiano Lorenzo Quinn, recordado por su intervención al Hotel Ca’Sagredo durante la bienal de Venecia en 2019: dos manos humanas salían de los canales para sostener la estructura mostrando el impacto ambiental sobre la ciudad.

Le sugerimos: Gloria Nieto Cano: adiós a una maestra de la cultura

En esta ocasión el artista creó “Together” (Juntos), dos manos hechas de malla que salen de la arena y apenas alcanzan a hacer contacto, simulando la forma de la pirámide y usándola como fondo. “Para mí lo más importante era respetar las pirámides. Por eso hice las manos en malla, quería que fueran transparentes. Después de un año horrible para todos, “Together” celebra un renacimiento”, dijo el escultor a través de su cuenta de Instagram.

Esta edición de la exhibición anual de Art d’Égypte también resalta por la presencia de AI-DA, “el primer robot de inteligencia artificial ultrarrealista del mundo”. Su personaje artístico dibuja a través de las cámaras que tiene como ojos y también realiza performances. “Como arte conceptual, Ai-Da nos anima a reconsiderar nuestra autopercepción a través de la lente de un humanoide”.

Su participación en el evento se vio amenzada: al llegar a El Cairo las autoridades egipcias detuvieron al robot por sospechas de espionaje debido a las cámaras que porta como ojos, sin embargo, su obra “Immortal Riddle” se presenta actualmente en “Forever is now”.

Comparte: