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                                                                                                                              El arte de romper los barrotes

                                                                                                                              “Reverdecer” es una obra del artista Andrés Martí promovida por la Fundación Acción Interna. Esta expone los retratos de ocho personas privadas de la libertad y podrá observarse en la feria de arte Barcú esta semana.

                                                                                                                              Manuela Cano Pulido

                                                                                                                              La muestra “Reverdecer” se realizó con reclusos de las cárceles La modelo y El buen pastor. / Andrés Martí

                                                                                                                              Los retratos hablan desde las miradas. Estas comunican por sí solas, exponen sentimientos, pensamientos e ilusiones. Las miradas de los retratos hechos por Andrés Martí a ocho personas privadas de su libertad en cárceles colombianas hablan de esperanzas y segundas oportunidades. Hablan del lado más humano de estas personas, de sus aspiraciones y su vida más allá de las rejas que ahora los retienen. “Soy humano y cometí errores pero tengo razón de ser, tengo sentimientos, lloro y río” dice José Benítez, uno de los retratados. Y son esos aspectos extremadamente humanos los que se ven plasmados en su fotografía.

                                                                                                                              Puede leer: “Jaguara”, el rugir de la conservación desde el arte

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              El arte como vehículo a segundas oportunidades es, precisamente, la apuesta que hace la Fundación Acción Interna (FAI) desde que se fundó en 2013. Su creadora, la actriz colombiana Johana Bahamón, está convencida sobre el poder transformador del arte y dice que “es una herramienta de sanación, transformación y canalización de emociones.” Desde ese principio, la fundación ha lanzado una importante cantidad de iniciativas artísticas como el Festival Nacional de Teatro Carcelario. Bahamón dice que esto se constituyó como “un espacio en el que seis cárceles del país presentan su obra en un lugar fuera del centro de reclusión, permitiendo un encuentro de reconciliación entre la población carcelaria y civil”

                                                                                                                              Así pues, todos estos proyectos buscan resignificar y eliminar los estereotipos que rodean a la población carcelaria. De esta manera, los organizadores buscan sacar lo más humano de las personas, y el arte es, sin duda, el instrumento más adecuado para acercarse a esa esencia especial que solo poseen los seres humanos. El arte rescata la humanidad, la enaltece y muestra que sea cual sea el estatuto de una persona, dentro de sí sigue persistiendo una esencia creadora. Reverdecer quiere ser una muestra de ello, pues, desde sus ocho retratos, quiere representar a las 124.000 personas privadas de la libertad “que han cometido un error y, como cualquier ser humano, merecen una segunda oportunidad”, afirma Bahamón.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por su lado, para Martí definitivamente los retratos eran una manera adecuada de cumplir con ese objetivo. En la medida en que desde muy pequeño supo que estos mezclados con el collage son una forma de “crear universos que juegan entre la realidad y la ficción”. En Reverdecer juega la realidad del encarcelamiento, con el deseo de libertad física y sobre todo, mental de los reclusos. Fue una forma de liberarse de la cárcel, pero también de los barrotes y los límites que se forjaban en cada uno de ellos, desde adentro.

                                                                                                                              Le sugerimos: Solimán López: diluyendo las fronteras del arte y lo digital

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              La muestra “Reverdecer” se realizó con reclusos de las cárceles La modelo y El buen pastor. / Andrés Martí

                                                                                                                              Los retratos hablan desde las miradas. Estas comunican por sí solas, exponen sentimientos, pensamientos e ilusiones. Las miradas de los retratos hechos por Andrés Martí a ocho personas privadas de su libertad en cárceles colombianas hablan de esperanzas y segundas oportunidades. Hablan del lado más humano de estas personas, de sus aspiraciones y su vida más allá de las rejas que ahora los retienen. “Soy humano y cometí errores pero tengo razón de ser, tengo sentimientos, lloro y río” dice José Benítez, uno de los retratados. Y son esos aspectos extremadamente humanos los que se ven plasmados en su fotografía.

                                                                                                                              Puede leer: “Jaguara”, el rugir de la conservación desde el arte

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              El arte como vehículo a segundas oportunidades es, precisamente, la apuesta que hace la Fundación Acción Interna (FAI) desde que se fundó en 2013. Su creadora, la actriz colombiana Johana Bahamón, está convencida sobre el poder transformador del arte y dice que “es una herramienta de sanación, transformación y canalización de emociones.” Desde ese principio, la fundación ha lanzado una importante cantidad de iniciativas artísticas como el Festival Nacional de Teatro Carcelario. Bahamón dice que esto se constituyó como “un espacio en el que seis cárceles del país presentan su obra en un lugar fuera del centro de reclusión, permitiendo un encuentro de reconciliación entre la población carcelaria y civil”

                                                                                                                              Así pues, todos estos proyectos buscan resignificar y eliminar los estereotipos que rodean a la población carcelaria. De esta manera, los organizadores buscan sacar lo más humano de las personas, y el arte es, sin duda, el instrumento más adecuado para acercarse a esa esencia especial que solo poseen los seres humanos. El arte rescata la humanidad, la enaltece y muestra que sea cual sea el estatuto de una persona, dentro de sí sigue persistiendo una esencia creadora. Reverdecer quiere ser una muestra de ello, pues, desde sus ocho retratos, quiere representar a las 124.000 personas privadas de la libertad “que han cometido un error y, como cualquier ser humano, merecen una segunda oportunidad”, afirma Bahamón.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Le sugerimos: Solimán López: diluyendo las fronteras del arte y lo digital

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Por Manuela Cano Pulido

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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