¿Cómo comenzó la investigación para Proyectos y por qué hacer una sección de una feria de arte sobre arte textil?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Diría que el proceso comenzó hace muchos años: me ha interesado y he visto que muchos artistas contemporáneos están recuperando técnicas ancestrales, pero también artistas que realmente no están formados en textil, incorporando técnicas que vienen de ese ámbito.
Creo que la feria me dio esa oportunidad para explorar eso que he visto en los artistas contemporáneos. Todos mis procesos curatoriales son bastante largos y conllevan muchos años. Cuando surgen oportunidades así, pienso un poco qué podría aportar a un proyecto que se da dentro de un contexto de una feria, pero también dentro del contexto colombiano. Olga de Amaral tuvo una exposición muy importante en la Fundación Cartier en París, que vi el año pasado, y realmente ha habido un auge del arte textil y de las fibras dentro del mercado del arte internacional. Me interesa poner en foco lugares en Latinoamérica, como Colombia, Argentina, Chile y Guatemala, donde hay una tradición textil ancestral muy importante y donde hay artistas contemporáneos que se han dedicado a realmente reconfigurar y repensar la tradición textil.
¿Qué fue lo más desafiante de realizar esta curaduría?
Primero que nada, este es un contexto comercial y yo soy una curadora más bien institucional. Tuve que pensar en qué tenía sentido para el contexto comercial y fue difícil seleccionar a las galerías que quería invitar a participar porque son solamente siete espacios. Realmente tenía que elegir qué tipo de práctica y qué tipo de artistas podían aportar y expresar toda la diversidad que se encuentra dentro de lo que es el arte textil expandido, como me gusta llamarlo, que no solamente se enmarquen dentro de la tradición textil, sino que están incursionando en otros medios como la escultura, el vídeo, el dibujo, la instalación...
Hablemos sobre el título de la exposición, ¿cómo llegó a él?
Soy formada en literatura y poesía, siempre me gusta pensar en títulos que tengan algún tipo de poesía o poética. Me interesó mucho pensar en lo que es la tradición textil y el proceso de entrelazar hilos, que es lo que se llama la “trama” dentro de esta tradición. Pero también la trama tiene un significado literario en términos de contar historias. Dentro de muchas tradiciones textiles internacionales se utiliza el textil y la fibra como un vehículo de transmisión de memoria y de almacenamiento de información como el khipu. El título tiene ese doble sentido dentro de lo literario y lo poético y el proceso textil. El porvenir es pensar el futuro y en cómo se puede traducir toda la estructura del textil mismo como una manera de pensar los vínculos sociales hacia el futuro.
El arte textil está viviendo un momento de auge actualmente, ¿cómo describiría esta situación?
Creo que es un momento muy interesante. Aunque mi área de experticia no es la comercial, me interesa que ese auge continúe, que no sea solamente algo que se dé en dos o tres años, pero que sea un interés real, no solamente de parte del mercado, sino de las instituciones y pensar cómo los artistas contemporáneos están reutilizando y repensando la tradición textil y utilizando fibras dentro de otros medios.
¿Cuáles son los elementos que más le llaman la atención de este tipo de arte?
Hay de todo, eso es lo que me parece interesante de la sección porque hay artistas que tienen unos acercamientos mucho más tradicionales de producir sus obras dentro de la tradición textil y luego hay otros artistas que utilizan fibras sintéticas, por ejemplo, que me parece muy interesante. Hay unos que parten de la pintura y luego utilizan fibras naturales como el hilo o el algodón, otros utilizan textiles encontrados. Son acercamientos bien variados.
¿Cómo cree que la audiencia puede llegar a conectar con las obras que verán en Proyectos?
El arte textil o el arte contemporáneo que utiliza técnicas del textil es bastante accesible porque forma parte de nuestra cotidianidad. Utilizamos textiles todos los días en nuestros espacios domésticos, en la vestimenta, entonces creo que es una manera de poder relacionarse mucho más al arte contemporáneo, porque son materiales que son de todos los tiempos.
¿Qué consejo daría a las personas que vengan a la exhibición?
Les diría que se acerquen. Creo que es muy importante ver estas obras muy de cerca y poder apreciar no solamente las fibras, sino cómo se teje, hay diferentes tipos de técnicas de tejer que me parecen bien interesantes y que presten atención a los detalles de las obras.