Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El caos ante los ojos (Sobre Ray & Liz)

Presentamos la quinta entrega de los textos del taller de crítica cinematográfica de la quinta versión del Bogotá International Film Festival (BIFF). En este caso, hablamos del primer largometraje de Richard Billingham.

John Nagles

16 de octubre de 2019 - 06:36 p. m.
Liz (Ella Smith), personaje central de la película dirigida por RIchard Billingham. / Cortesía
PUBLICIDAD

Año: 2018.

Duración: 107 min.

País: Reino Unido.

Escena del crimen: William, de manera minuciosa, ubica cada detalle en el sitio que corresponde, o al menos, en el que él considera necesario. El cuerpo inerte y voluminoso de Lawrence en el sofá, la mano yaciendo en la alfombra junto a una botella, la copa vacía encima del estómago de la víctima. Como todo crimen, cada pista opera de independiente, siendo la reunión de éstas, las que le dan sentido al delito.

Bien, así funciona Ray & Liz de Richard Billingham. A partir de recuerdos, distantes entre sí, podemos construir una imagen de la relación con sus padres y con el mundo en Birmingham de los años 80. Un mundo en el que la indiferencia, la pobreza y sobre todo el abandono, están presentes en todo momento. En el caso de Bilingham, es por medio de la fotografía y la imagen en movimiento que busca de alguna manera, redimir sus pasado. “Estadísticamente hablando, debería estar en prisión, muerto o sin hogar”. Dijo en su más reciente entrevista con The Guardian.

Puede leer: Sobre "Esto no es Berlín"

Ray y Liz son los padres de Richard y Jay. Ellos viven en un pequeño apartamento en Birmingham, lleno de animales por doquier (un hámster, un pájaro, un perro, un conejo). Los animales están también presentes en el decorado de la vivienda. En rompecabezas inmensos que Liz de manera paciente y religiosa encaja. También, podemos observarlos en la televisión, en documentales y programas de entretenimiento, incluso, en el papel tapiz que recubre las paredes. En este tipo de zoológico caótico, los padres, incapaces de responder por la manada, abandonan a sus crías a su suerte, son ellas, las que por sus medios deben subsistir, buscando refugio, alimento y calor en otro hogar.

Billingham, alejándose del documental y a través de la ficción logra que sus recuerdos cobren fuerza y se vuelven potentes, a través de la pantalla presenciamos ese universo perturbador y a la vez fascinante que no nos es del todo distante. Bien decía Pedro Salinas en "Cinematógrafo":

Read more!

“La tela rectangular

Le oprimió en normas severas,

No ad for you

Le organizó bruscamente

Con dos líneas verticales,

Con dos líneas horizontales.

Y el caos tomó ante los ojos

Todas las formas familiares...”

Por John Nagles

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.