“El hecho de que se diga que el museo ha sido destruido y saboteado es mentira y desinformación. Ahora estamos en frente del museo y nuestros soldados lo están protegiendo”, dijo el mayor Mustafa Hilal, de las FAR, en un vídeo difundido hoy por los paramilitares, enfrentados con el Ejército sudanés desde el 15 de abril.
El vídeo mostró la fachada del Museo Nacional de Sudán, inaugurado en la década de 1950 y que alberga cientos de reliquias milenarias pertenecientes mayoritariamente a la antigua Nubia y a la época del Antiguo Egipto, además de artefactos del Paleolítico o de arte islámico.En este sentido, el paramilitar invitó a los “organismos internacionales” a acudir al museo para comprobar el estado de los artefactos: “Les abrimos el paso para que lo corroboren”, indicó.
Le invitamos a leer: La ingeniería afectiva del capitalismo y la salud mental
Desde que estalló el conflicto entre el Ejército y las FAR, la preservación del patrimonio de Sudán ha sido motivo de gran preocupación. Varias organizaciones locales han denunciado el saqueo de antigüedades de algunos de los museos de Jartum y otras partes del país.
Unas imágenes difundidas esta semana en redes sociales que mostraban piezas arqueológicas rotas en el Museo Nacional de Sudán hicieron saltar las alarmas y varias asociaciones culturales acusaron a las FAR de dilapidar el patrimonio nacional. Entre ellas, el American Sudanese Archaeological Research Center (AmSARC), que pidió hoy a las FAR que “reconozca la importancia del patrimonio cultural” y urgió a que “actúen como guardianes de este patrimonio irremplazable”.
Le recomendamos leer: El costo cultural de la guerra en Ucrania
“Es crucial que todas las organizaciones armadas en Sudán, incluidas las FAR, reconozcan y protejan el patrimonio cultural”, dijo AmSARC en un comunicado, que urgió a los bandos a retirarse de la instalación.
A mediados de mayo -un mes después del inicio del conflicto en Sudán- la UNESCO anunció que había empezado a identificar el impacto de los combates en el patrimonio y los sitios arqueológicos de Jartum, y recordó a las partes beligerantes sus obligaciones a la hora de proteger el patrimonio en tiempos de conflicto.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖