
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exhibición “Liturgias del cuerpo”, que se enmarca dentro del programa “La mirada del coleccionista” del Banco de la República, abrió el pasado 19 de junio y se presentará hasta el 23 de marzo de 2026.
La muestra parte de la selección de obras de la Colección Proyecto Bachué, de María Victoria Turbay y José Darío Gutiérrez, "se plantea cómo el arte y el artista facilitan reflexiones sobre la existencia humana, las condiciones sociales y políticas y su derivación hacia los ideales de bienestar, pero pasando por la inconformidad y la violencia, particularmente, por las maneras como se construyen las narrativas que buscan justificar estas últimas", se lee en un comunicado de prensa.
Dividida en 10 secciones: I’m a real artist, La persistencia de la consciencia, Lo monstruoso, La cosecha de los violentos, Vanitas, Venus, El ciudadano / la ciudad, El sentido del retrato, diferencias y alteridades, La expulsión del paraíso y Profanaciones, “Liturgias del cuerpo” explora al cuerpo humano como motivo recurrente para las artes visuales en la forma de medio de expresión simbólica, cultural y estética. “Su uso o representación cambia en función de las condiciones coyunturales, y se convierte entonces en testigo excepcional de los momentos. Por esta razón, no solo se lo ha tomado como el eje central de la exposición, sino también se lo ha planteado e interpretado como objeto visual y conceptual, vehículo de identidad, subjetividad y espiritualidad, así como medio de registro de experiencias y memorias colectivas e individuales”, se lee en el comunicado.
Las obras seleccionadas de la Colección Proyecto Bachué abordan temáticas como el poder, la fragilidad, la angustia, la resiliencia y el castigo, que posicionan al cuerpo como un símbolo de resistencia y una entidad constante de re significación. “Liturgias del cuerpo” presenta obras entre 1960 y 1980 en diferentes formatos como video, fotografía y artes gráficas, entre otros.
Además, explora cómo el coleccionismo privado juega un rol en la consolidación del patrimonio artístico del país. El programa del Banco de la República, “La mirada del coleccionista”, también pretende acercar a la audiencia a las obras de acervos privados “en cuya reunión y exhibición se da cuenta de la manera como la práctica del coleccionismo permite identificar sensibilidades y discursos colectivos que conforman un sentido patrimonial y, por ende, un sentido identitario. Dentro de este programa se han llevado cabo las exposiciones “El legado de Casimiro Eiger” (1995), “El ojo crítico de Hernando Santos” (2001), “La Colección Ganitsky Guberek, un homenaje a Marta Traba” (2002) y “Colección Maraloto” (2011). En esta oportunidad, la selección de obras y la conformación del proyecto están determinadas por el criterio de representación del cuerpo como eje estructural de la Colección Proyecto Bachué“, se lee en el comunicado.