Publicidad

El ensayo de Orlando Fals Borda sobre la violencia en Colombia que sigue vigente

“La Violencia en Colombia” es uno de los libros más importantes de la historia del país. A propósito del centenario del natalicio del sociólogo, publicamos el prólogo que escribió para la edición del año 2005.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Orlando Fals Borda * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR
13 de julio de 2025 - 01:30 p. m.
Orlando Fals Borda (11 de julio de 1925, Barranquilla - 12 de agosto de 2008, Bogotá) escribió que los colombianos tenemos “un ethos no violento que es el que podemos recuperar, revivir y transmitir ahora”. Aquí con la portada de la última edición de "La violencia en Colombia", en librerías con el sello editorial Taurus.
Orlando Fals Borda (11 de julio de 1925, Barranquilla - 12 de agosto de 2008, Bogotá) escribió que los colombianos tenemos “un ethos no violento que es el que podemos recuperar, revivir y transmitir ahora”. Aquí con la portada de la última edición de "La violencia en Colombia", en librerías con el sello editorial Taurus.
Foto: Cortesía UNAL

Este libro tormentoso y atormentado que llega a sus manos luego de cuarenta años de su primera edición recoge la tragedia del pueblo colombiano desgarrado por una política nociva de carácter nacional y regional y diseñado por una oligarquía que se ha perpetuado en el poder a toda costa, desatando el terror y la violencia. Esta guerra insensata ha sido prolífica al destruir lo mejor que tenemos: al pueblo humilde.

Por periodos sucesivos, la violencia y el terror vuelven a levantar su horrible cabeza enmarañada de Medusa, como copia casi fiel...

Por Orlando Fals Borda * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

Conoce más

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)17 de julio de 2025 - 10:51 p. m.
Por qué a esa manada de candidatos,no les condicionan sus campañas a partir del análisis de este valioso ensayo,para saber que harán contra la corrupción y la violencia.
enriqueparra1978(84821)14 de julio de 2025 - 07:58 a. m.
Desde la derecha surge la violencia, tienen el capital, compran las armas, apoyan a los violentos y destruyen la vida. Hay que tener cuidado con el lenguaje de ovejas y los comportamientos del viejo “yo no fui” porque el engaño fue lo que permitió la dominación durante 200 años. La historia no miente, los historiadores ayudan a descubrir la verdad. Pero el país tiene muchos mentirosos con poder.
enriqueparra1978(84821)14 de julio de 2025 - 07:52 a. m.
Un documento fuerte que describe la esclavitud social y económica de los poderosos contra los pobres y vulnerables. 2000 ricos no podrán controlar a más de 50 millones, con un censo electoral activo de casi 40 millones. Es imposible otro triunfo de la derecha cuando las redes sociales muestran que la derecha colombiana es una fuerza retardataria. El pueblo se canso de la explotación y es la derecha la que tiene que deponer las armas y el odio y dedicarse a construir una sociedad igualitaria.
Norma Enríquez(12580)14 de julio de 2025 - 01:06 a. m.
Fals Borda siempre fue y será un Maestro en el amplio sentido de la palabra, porque enseñó con el ejemplo fundado en valores éticos civilistas; de proceder igualitario, jamás asomó en sus conversaciones, análisis o comportamiento el mas leve signo de discriminación o irrespeto. Ojalá el hermosos compromiso de los colectivos de estudio y memoria sobre Orlando Fals sigan funcionando siempre, para que podamos constatar que en tierras tan violentas y discriminantes, pueden brotar seres de paz.
Lares(24179)13 de julio de 2025 - 04:16 p. m.
Si no me equivoco, Orlando no es de Barranquilla. Es de Mompós.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.