El Magazín Cultural

El ilusionista itinerante (Cuentos de sábado en la tarde)

A finales del siglo XVIII existió un ilusionista que viajaba de feria en feria con su circo de autómatas. Aunque no se conservaban registros sobre su longevidad y procedencia, se decía que sus afamados números trascendieron fronteras por décadas.

Norma Yurié Ordóñez
05 de noviembre de 2022 - 06:13 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay

Sin embargo, cierto día al desplegar los bastidores, olvidó la manera de operar los intrincados mecanismos que él diseñó. Entonces, las figuras cobraban vida, interpretando de manera magistral, excepcionales números que sorprendían a los espectadores.

Le sugerimos: Palabras contra el olvido: una reseña sobre “Prohibido salir a la calle”

Luego, el ilusionista tampoco recordó que las escenas representaban recuerdos personales y costumbres de los lugareños captadas durante su vida itinerante, incluso, omitía fragmentos de esas narraciones en plena presentación.

Y, después, progresivamente fue olvidando sus ocupaciones. Se le veía deprimido y exánime, sus creaciones cada día lograban mayor independencia: anunciaban las funciones y empezaron a sentirse identificados con el público. Con el tiempo se tornaron tan autosuficientes que, ignorándolo, se encargaban del montaje completo.

Podría interesarle leer: Los dones, un arma de doble filo

Como sucedía en esos casos, un día los autómatas decidieron llevarlo a la fábrica abandonada de ilusionistas.

Fue una lástima que no tuviera compostura, pues había divertido a generaciones en aquel mundo de muñecos.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Por Norma Yurié Ordóñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar