A través de la música y la multitud de géneros que componen este arte, Tocancipá se perfila como uno de los municipios de Cundinamarca que más aporta al escenario cultural de la región y del país en general. Desde el año 2000 el Festival de la Colombianidad ha buscado resaltar, como su nombre lo dice, la identidad de nuestra nación a través de verbenas y festejos que resalte las nuevas tendencias con las viejas costumbres de la población. Tamboras, violines, acordeones, guacharacas, marimbas y demás instrumentos musicales que evocan los sonidos del país se reúnen alrededor de comparsas, conciertos y festividades.
Eventos como el Desfile de Celebración de los 425 años de Tocancipá, el IX Festival Nacional e Internacional de Danza “Olleros y sembradores”, el XIII Concurso Nacional de Bambuco Inédito, el XXI Concurso Nacional de Bandas Maricales “Usaca Tocarinda”, el Concurso Nacional e Internacional de Comparsas y Carrosas y los conciertos de la Banda Sinfónica de Tocancipá, la Pandilla de Río Bravo y Peter Manjarrés cubren en gran medida la programación del Festival de la Colombianidad.
Puede leer: Agéndese para la Feria Internacional del Libro de Barranquilla
Germán Hernández, Secretario de Cultura y Patrimonio de Tocancipá, quien ha trabajado por fortalecer los lazos culturales con la educación que proviene de los hogares, afirma que los protagonistas de esta versión número 18 del Festival serán los niños. Tras los años anteriores en que se trabajó el concepto de familia y de la afrocolombianidad, la apuesta este año es a forjar los cimientos de las nuevas generaciones para que entiendan su compromiso con el fortalecimiento de la cultura y la importancia de cultivar el ocio alrededor de las artes y las costumbres que constituyen la identidad de la región.
Países como Ecuador, Paraguay, Panamá, Bolivia, El Salvador, Honduras y Costa Rica, Suiza y México han sido participes en varias ediciones del Festival. Así mismo, regiones como Antioquia, Valle del Cauca y los Santanderes han participado activamente en los eventos que Tocancipá realiza para hacer del Festival de la Colombianidad un patrimonio inmaterial de la nación por su pluriculturalidad y su enfoque en el realce de las raíces y las costumbres que nos definen como territorio y que definen a Tocancipá como tierra de ‘las alegrías del Zipa, significado que se origina en el lenguaje muisca.
Puede leer: La poesía afrocolombiana: tambores y danzas que retumban bajo nuestros pies
El Festival, que inició el pasado 14 de septiembre y continuará el fin de semana del 21 al 23 de septiembre del presente año, busca atraer a los más pequeños con comparsas y carrozas que irán decoradas con personajes y símbolos de narrativas como Rin Rín Renacuajo, La pobre viejecita a nivel nacional y de personajes como Los Simpsons o La Pantera Rosa a nivel internacional.