
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Del arte por el arte, a la conveniencia del arte, ese es el nombre de la charla que, en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Magazín Cultural de El Espectador liderará. El debate sobre la razón de ser del arte y sus motivaciones siempre ha estado en el centro de la escena cultural, y en tiempos en los que nuevas lógicas y nuevos funcionamientos (como el internet y las mediciones) han interpelado el proceso de creación artística es necesario reflexionar sobre ello. Qué viene siendo el arte hoy, cómo se exhibe, qué condiciones tiene, quiénes le apuestan a la inmortalidad y con qué herramientas, condiciones y sesgos lo hacen, son algunos de los interrogantes que reunirán al equipo de El Magazín Cultural con Juan David Zuloaga Daza y Joaquín Restrepo Trujillo, los dos ponentes invitados al conversatorio.
Le puede interesar: Un viaje por Suecia a través de la literatura
Zuloaga comenta que “es un lector agradecido” y que el ser profesor lo ha acercado al mundo de la cultura. Además de ser columnista de este diario, los textos que ha publicado como colaborador del Magazín Cultural tratan temas de literatura y arte, incluyendo algunas críticas y entrevistas a escritores y artistas plásticos. Respondiendo a la pregunta sobre por qué considera importante discutir sobre cómo ha cambiado la creación del arte, dice: “La transformación del arte responde, en cierta medida, a la transformación de la sociedad, y en la medida en que reflexionamos sobre una lo hacemos también sobre la otra”.
Por su parte, Restrepo Trujillo, artista visual y escultor, ha incursionado en el arte digital y su comercialización en el mundo del NTF (Non-Fungible Tokens), escenario en el que las obras se piensan y se muestran para el entorno tecnológico, además de ser comercializadas a partir de criptomonedas. En entrevista para este diario, el artista afirmó que aunque en un principio se dedicó a lo análogo, es decir, a realizar dibujo, escultura y formatos más clásicos, las oportunidades dentro de lo digital, a través de la programación y la tercera dimensión, le empezaron a llamar la atención, considerándolas funcionales para su oficio. Amor fati, ese es el título de su primera exposición virtual, que lanzó el año pasado, en medio de un escenario para el arte que considera nuevo y que aún está explorando.
Las personas que quieran participar de manera presencial a este eventos solo deben incribirse en este formulario. ¡Anímese y asista!
*
Las personas que no puedan asistir al evento presencial se podrán conectar al conversatorio a través de las redes sociales de El Espectador y de la FILBo.