El Magazín Cultural

Publicidad
4 Dec 2022 - 3:27 p. m.

El Museo Británico negocia con Grecia repatriar los mármoles del Partenón

El presidente del Museo británico, George Osborne, mantuvo esta semana una conversación “secreta” con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la que abordaron la repatriación de los mármoles del Partenón de Atenas, informó este sábado el diario “The Times”.

EFE

El Museo Británico negocia con Grecia repatriar los mármoles del Partenón

El exministro de Economía conservador, designado responsable del museo londinense en junio del año pasado, se reunió el lunes con el líder griego en un hotel del acomodado distrito de Knightsbridge de la capital británica, detalló el periódico.

Mitsotakis, que durante su visita al Reino Unido fue recibido por el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III, había mantenido "conversaciones exploratorias" con Osborne el pasado noviembre, según ha revelado la prensa griega.

El British Museum de Londres y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis mantienen desde hace un año “conversaciones secretas” sobre la posible devolución de los mármoles del Partenón de Atenas, informaron el sábado medios de comunicación griegos. Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin y desde entonces están en manos del British Museum. Grecia pide que sean restituidos.

Le sugerimos: El Museo Británico quiere llegar a una “asociación del Partenón” con Grecia

La nueva reunión en Knightsbridge, cuyo único objetivo era abordar la devolución de las esculturas de 2.500 años de antigüedad, ha impulsado las expectativas de que se avance hacia la resolución de la agria disputa que enfrenta al Reino Unido y Grecia. Atenas reclama las piezas desde hace años y construyó expresamente en 2009 un nuevo Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar ese tesoro arqueológico.

Las conversaciones entre bastidores entre el presidente del establecimiento británico, George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, “tienen lugar en Londres desde noviembre de 2021″, informó el diario griego Ta Nea. Según el periódico, las últimas conversaciones tuvieron lugar esta semana en un hotel del centro de la capital británica, coincidiendo con un viaje de Mitsotakis para promover los intereses empresariales griegos.  

Las “delicadas” negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego se encuentran en “una fase avanzada”, pero funcionarios griegos advirtieron que nada excluye un impase de último minuto, señaló el rotativo. “Es posible que se encuentre una solución mutuamente beneficiosa. Las esculturas del Partenón pueden ser reunificadas y, al mismo tiempo, se pueden tener en cuenta las preocupaciones del British Museum”, declaró Mitsotakis, citado por la agencia de prensa griega ANA-MPA.

Podría interesarle: “Debemos hacer un trato donde podamos contar ambas historias en Atenas y Londres”

Las esculturas, conocidos como los Mármoles de Elgin, ocupan un lugar preeminente del Museo Británico, que cuenta con una amplia colección de piezas de la antigua Grecia y otras culturas de la antigüedad, además de poseer la mayor muestra de objetos del Egipto faraónico fuera de El Cairo.

El British Museum emitió un comunicado el sábado en el que decía que quería “una nueva asociación con Grecia para el Partenón” y que estaba dispuesto a hablar con Atenas sobre ello, sin dar más detalles. Pero “operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común”, subrayó el establecimiento.

Osborne había dicho en junio que estaba abierto a un acuerdo con Atenas para compartir los mármoles del Partenón. “Creo que es posible un acuerdo para contar (su) historia tanto en Atenas como en Londres si abordamos esta situación sin condiciones previas ni demasiadas líneas rojas”, dijo en la radio LBC.

Los mármoles del Partenón fueron adquiridos por el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul -que ocupaba Grecia-, y vendidos después al Reino Unido, transacciones que Grecia ha calificado como “saqueo”.

Le puede interesar: Primera ministra británica rechaza la repatriación de los mármoles del Partenón

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.