Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El programa de exhibiciones temporales de arte contemporáneo en el Museo Santa Clara, que ha estado activo durante los últimos 20 años, ha recibido a más de 30 artistas nacionales e internacionales, quienes se han interesado en establecer un diálogo con el barroco colonial a través de sus obras. “Respaldadas por una cuidadosa curaduría histórica, estas muestras han activado la interpretación de las colecciones y la historia de la ex iglesia conventual convertida desde hace 40 años en Museo”, se lee en un comunicado de prensa.
Le sugerimos: La española Irene Vallejo, aspirante al premio literario de la Academia Británica
La muestra titulada “Retrospectiva 20/40″, que también celebra los 40 años de historia del museo, pretende recoger “el trabajo realizado con una mirada retrospectiva”, con un enfoque en el diálogo entre lo colonial y el presente. Esta mirada surge de la directora del museo, Constanza Toquica, en el marco del Plan Museológico 2006-2012. La fundación del Museo Santa Clara se logró por el esfuerzo mancomunado entre el Instituto Colombiano de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, y el extinto Centro Nacional de Restauración.
Podría interesarle: Murió la escultora colombiana Alicia Tafur a los 89 años
“Este diálogo le ha permitido al Museo no sólo oxigenar sus espacios y colecciones, sino atraer nuevos públicos y tener una mayor visibilidad en el campo museístico al haberse ido consolidando como un lugar de referencia para el arte contemporáneo a nivel nacional e internacional”. Bajo esta premisa, la exposición espera invitar a la reflexión y apreciación del arte como eje de transformación social y un puente entre épocas y perspectivas.