El Magazín Cultural
Publicidad

El Museo Santa Clara celebra su historia con la muestra “Retrospectiva 20/40″

La exhibición “Retrospectiva 20/40″ en el Museo Santa Clara, con la que celebran 40 años de la fundación del museo y 20 años del programa de exhibiciones temporales de arte contemporáneo, fue inaugurada el 31 de agosto y estará abierta hasta el 15 de octubre. La muestra reúne más de 40 obras de 26 artistas que desde 2006 han puesto sus obras a dialogar con el patrimonio colonial del museo.

12 de septiembre de 2023 - 09:04 p. m.
La exhibición "Retrospectiva 20/40" estará abierta hasta el 15 de octubre.
La exhibición "Retrospectiva 20/40" estará abierta hasta el 15 de octubre.
Foto: Cortesía

El programa de exhibiciones temporales de arte contemporáneo en el Museo Santa Clara, que ha estado activo durante los últimos 20 años, ha recibido a más de 30 artistas nacionales e internacionales, quienes se han interesado en establecer un diálogo con el barroco colonial a través de sus obras. “Respaldadas por una cuidadosa curaduría histórica, estas muestras han activado la interpretación de las colecciones y la historia de la ex iglesia conventual convertida desde hace 40 años en Museo”, se lee en un comunicado de prensa.

Le sugerimos: La española Irene Vallejo, aspirante al premio literario de la Academia Británica

La muestra titulada “Retrospectiva 20/40″, que también celebra los 40 años de historia del museo, pretende recoger “el trabajo realizado con una mirada retrospectiva”, con un enfoque en el diálogo entre lo colonial y el presente. Esta mirada surge de la directora del museo, Constanza Toquica, en el marco del Plan Museológico 2006-2012. La fundación del Museo Santa Clara se logró por el esfuerzo mancomunado entre el Instituto Colombiano de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, y el extinto Centro Nacional de Restauración.

Podría interesarle: Murió la escultora colombiana Alicia Tafur a los 89 años

“Este diálogo le ha permitido al Museo no sólo oxigenar sus espacios y colecciones, sino atraer nuevos públicos y tener una mayor visibilidad en el campo museístico al haberse ido consolidando como un lugar de referencia para el arte contemporáneo a nivel nacional e internacional”. Bajo esta premisa, la exposición espera invitar a la reflexión y apreciación del arte como eje de transformación social y un puente entre épocas y perspectivas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar