Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El patrimonio cultural en peligro en Irán y Gaza

Con la escalada de la guerra en Medio Oriente, organizaciones internacionales y expertos en patrimonio cultural temen por los daños y pérdidas que puedan llegar de la mano de los misiles que surcan el aire, mientras que las autoridades implementan protocolos para salvaguardar sitios y objetos de interés.

Andrea Jaramillo Caro

23 de junio de 2025 - 07:00 p. m.
El Qasr Al-Basha (palacio Pasha) es una construcción del siglo XIII situada en Gaza. / AFP
Foto: AFP - EMMANUEL DUNAND
PUBLICIDAD

Mientras que los misiles vuelan de lado a lado entre Israel e Irán, hay una posible víctima silenciosa entre miles de personas que han tenido que evacuar sus hogares: el patrimonio cultural iraní. Al mismo tiempo que el mundo ve cómo el conflicto en Oriente Medio continúa escalando, las autoridades iraníes decidieron activar los protocolos de salvaguardia de miles de objetos y sitios culturales.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Desde que Israel bombardeó Irán, el pasado 13 de junio, y a raíz de los constantes ataques y las acciones de Estados Unidos el pasado 21 de junio, las autoridades iraníes ordenaron cerrar todos los museos y sitios históricos en el país, por el momento, y enviar artefactos valiosos a lugares seguros. Con el inicio de los ataques, Ali Darabi, viceministro de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Irán, aseguró que había ordenado a los custodios de objetos seguir los protocolos de crisis. Al día siguiente el Ministerio afirmó que todos los objetos claves ya habían sido asegurados, según “The Art Newspaper”.

Actualmente, Irán alberga más de 800 museos, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Irán, que cuenta con una colección de más de 300.000 objetos, que fueron trasladados por su seguridad. Además, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán es el hogar de obras de Picasso, Van Gogh, Warhol, entre otros. “El Ministerio supervisa alrededor de 300 museos, mientras que el resto son gestionados por otras instituciones, como municipios, la Fundación Mostazafan (para los desfavorecidos) o propietarios privados. Todos han recibido instrucciones de seguir los mismos protocolos de emergencia para evitar saqueos, daños o destrucción”, reportó el medio inglés.

El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, ubicado en Irán.
Foto: ZarlokX - Wikicommons

Por su parte, la Sociedad de Arqueología de Irán, una organización académica no gubernamental, aseguró a través de su canal de Telegram que “el patrimonio cultural no es solo patrimonio de una sola nación, sino un legado compartido por toda la humanidad. Su destrucción constituye un profundo atentado contra la identidad, la memoria y los cimientos de la paz. Exigimos una acción internacional inmediata y coordinada para salvaguardar la vida humana, proteger el patrimonio cultural y defender los valores del derecho internacional y la humanidad compartida”. En ese mismo comunicado hicieron un llamado a organizaciones internacionales, como la Unesco y el Consejo Internacional de Museos, para monitorear la situación en el país, mientras que recordaban lo que varios países han firmado en diferentes convenciones internacionales “que definen el ataque intencional y la destrucción de bienes culturales como un crimen de guerra bajo ciertas condiciones”.

Read more!

La preocupación por los sitios patrimoniales también ha incrementado. Al ser Irán el hogar de 28 sitios reconocidos por la Unesco como patrimonio mundial, la protección de estos lugares es de alta importancia para el gobierno.

“A pesar de los continuos bombardeos, prosiguen los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural. En la provincia meridional de Fars, que alberga tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluidas las antiguas ruinas de Persépolis, capital del Imperio aqueménida (518 a. C.), las autoridades informaron a la prensa local que las piezas de sus 47 museos, tanto estatales como privados, han sido trasladadas a un almacén seguro”.

The Art Newspaper

Otra ciudad que está en peligro y que ha activado los protocolos de protección es Isfahan, donde se sitúan tres de los lugares patrimoniales reconocidos por la Unesco y más de 22.000 estructuras.

El panorama en Gaza

Mientras que en Irán se esfuerzan por proteger y preservar los artefactos y sitios valiosos a nivel cultural, en Gaza y Palestina es más sombrío. En un informe publicado el 27 de mayo de 2025, la Unesco afirmó que se han encontrado daños a 110 sitios desde los ataques del 7 de octubre de 2023. “13 sitios religiosos, 77 edificios de interés histórico y/o artístico, tres depósitos de bienes culturales muebles, nueve monumentos, un museo y siete sitios arqueológicos”, se lee en la publicación.

Read more!

Las Naciones Unidas estiman que estos números equivalen al 53 % de los lugares religiosos y culturales. “Muchos de ellos se utilizaban como refugio o lugar de culto, lo que causaba más víctimas civiles y constituía crímenes de guerra y, en algunos casos, el crimen de lesa humanidad de exterminio. Este daño, completamente evitable, “tiene un efecto dominó y afecta profundamente elementos culturales intangibles, como las prácticas religiosas y culturales, la memoria y la historia, socavando la identidad del pueblo palestino”, declaró Navi Pillay, presidenta de la Comisión de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado”, dice el reporte de la organización.

Entre los 110 sitios reportados se encuentran la Gran Mezquita Omari, una de las más antiguas en Palestina; la iglesia de San Porfirio, la más antigua en Gaza; el Museo Cultural Al Qarara, la Biblioteca Municipal de Gaza, el Instituto de Desarrollo Educativo de Kana’an, la Gran Mezquita de Gaza, el palacio Pasha, la casa Ash-Shawa, el castillo Barquq, entre otros.

El palacio Pasha, por ejemplo, fue una de las víctimas de los ataques y bombardeos perpetuados por Israel en marzo de 2024. Los muros de piedra caliza del edificio de 800 años ahora se encuentran en pedazos. “El palacio era como un pequeño paraíso terrenal. Ahora aquí no hay vida en absoluto y quien viene se entristece. Recuerdan cómo era antes”, le dijo Hamouda al-Dahda, director del museo, a “The Guardian”. De acuerdo con el reporte publicado por el medio inglés, quedan apenas en pie un muro y parte de un arco.

No ad for you

Bajo los escombros y las huellas de la desolación se esconden las ruinas de lo que en el pasado fue el esplendor de varias culturas. Sin embargo, mientras que las organizaciones internacionales han registrado el incremento en daños a estos lugares, otros reportan que este no es un fenómeno nuevo. Una investigación publicada por “Forensic Architecture” en febrero de 2022, detalló cómo Israel ha bombardeado deliberadamente en diferentes años la ciudad grecorromana Antedón. La organización analizó imágenes de bombardeos que han dañado progresivamente el sitio arqueológico en 2012, 2014, 2018, 2021 y, más recientemente, en una actualización a la investigación, en 2023. “Este importante sitio arqueológico, ya amenazado por los bombardeos y el asedio israelíes anteriores, como se detalló anteriormente, ha sido prácticamente destruido durante la invasión israelí a Gaza”, se lee en la actualización. “La actual destrucción del sitio por parte de las fuerzas de ocupación israelíes se ha desarrollado en tres etapas: 1) Ataques aéreos, 2) Demolición superficial y, ahora, 3) La instalación de bombas de agua, aparentemente para inundar túneles subterráneos”, continuó.

No ad for you

En febrero de este año, un informe publicado por el Ministerio Palestino de Turismo y Antigüedades registró riesgo de daños en 316 sitios culturales de Gaza, “concluyendo que 138 sufrieron daños graves, muchos de los cuales quedaron reducidos a escombros. El informe atribuye el 71 % de la destrucción a los ataques aéreos y bombardeos israelíes, mientras que las demoliciones con excavadoras y las incursiones con tanques causaron daños adicionales”, informó “The Art Newspaper”.

El reporte incluyó un costo estimado para la fase uno de esfuerzos de mitigación de emergencia, que tomarían entre 12 y 18 meses, y costarían cerca de US$36 millones. La reconstrucción podría tardar unos ocho años y costar más de US$300 millones.

A pesar de estos estimados, los esfuerzos por la preservación del patrimonio cultural gazatí ya han comenzado. “Los expertos palestinos en patrimonio siguen adelante con los esfuerzos de emergencia para documentar, estabilizar y limpiar los escombros de los sitios históricos dañados, rescatar piedras arqueológicas y proteger los monumentos culturales”, anunció “The Art Newspaper”.

No ad for you

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.