
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo retrato del rey Carlos III fue presentado en la misión del Reino Unido en Ginebra como parte de la “Cumbre IA para el Bien”, organizada por la ONU. Sin embargo, no fueron manos humanas las responsables de esta pintura, sino las de la robot humanoide Ai-Da.
“Presentar mi retrato de Su Majestad el Rey Carlos III no es solo un acto creativo, es una declaración sobre el papel cambiante de la IA en nuestra sociedad y una reflexión sobre cómo la inteligencia artificial está moldeando el panorama cultural”, se lee en un comunicado emitido por Ai-Da.
A new portrait of King Charles III has been produced by the world’s first ultra-realistic humanoid robot artist, Ai-Da. pic.twitter.com/Q0DIV050h2
— The Associated Press (@AP) July 18, 2025
La obra, titulada “Algorithm king”, acompaña al retrato de la reina Isabel II, llamado “Algorithm queen”, creado también por Ai-Da. La robot fue creada en 2019 por el investigador y galerista Aidan Meller y, desde entonces, ha sido el foco de atención. En 2024, su retrato de Alan Turing fue vendido en Nueva York por más de $1 millón de dólares.
“Ai-Da eligió retratar a Su Majestad el Rey Carlos III porque posee un estilo de liderazgo admirable y reflexivo”, declaró Meller a Euronews Culture. “Como monarca y defensor a largo plazo de las artes y la sostenibilidad, el Rey Carlos enfatiza algunas preocupaciones que la obra de Ai-Da también busca explorar, como por ejemplo la tensión entre lo tradicional y lo contemporáneo”.