Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El “Sidereus Nuncius” y otros volúmenes de Galileo Galilei siguen desaparecidos

Entre cinco y nueve obras de Galileo Galilei que reposaban en la Biblioteca Nacional de España están desaparecidas, algunas desde hace décadas. El Ministerio de Cultura y Deporte de España abrió una investigación sobre el robo del “Sidereus Nuncius”.

Redacción Cultura

07 de mayo de 2021 - 12:57 p. m.
Galileo Galilei imprimió el tratado “Sidereus Nuncius” en 1610 en Venecia.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Algunos volúmenes de Galileo Galilei no se encuentran desde1987. El País de España reveló que en 2014 fue robado el tratado Sidereus Nuncius, pero hasta 2018 se hizo la denuncia. Desde entonces, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional inició una investigación por la desaparición del tratado. En marzo de este año, el Ministerio de Cultura y Deporte de España abrió su investigación, trayendo al debate otros volúmenes de Galilei desaparecidos.

Durante los cuatro años en los que no se denunció la pérdida del Sidereus Nuncius, la Biblioteca Nacional siguió exponiendo un tratado falso que, según el mismo diario, fue dejado por los ladrones. Las versiones sobre el conocimiento de la dirección de la entidad acerca del robo antes de 2018, viene y van. Y varias de las desaparaciones de documentos, incluidas las obras de Galilei, han sido catalogadas por la Biblioteca Nacional como extravíos históricos, lo que significa que la fecha del extravío se desconoce.

Un día de 1609, Galileo Galilei salió a hacer algunas compras por Venecia con una lista en mano. A los alimentos y jabones se sumaban: “Dos bolas de artillería. Tubo de órgano de estaño. Trípoli. Pedazos de espejo. Colofonia”.

En ese tiempo, Galilei era profesor de matemáticas. Había analizado el invento que el fabricante de anteojos Hans Lippershey intentó venderles a los holandeses para la guerra que enfrentaban con los españoles, pero no les interesó. Se trataba de dos lentes, uno puesto sobre el otro, que daban una imagen nítida del paisaje lejano.

Le sugerimos leer Migrar como las ballenas

En una jornada, Galilei hizo su propia versión del objeto. Una carta que escribió da cuenta de que en la “lente cóncava vi objetos que parecían estar a un tercio de la distancia y nueve veces más grandes que al mirarlos solo con el ojo al natural”. En una segunda versión del catalejo, el aumento era de nueve veces. Los procesos de construcción quedaron registrado en el Sidereus nuncius.

Read more!

La versión que realizó para la familia de los Medici fue perfeccionada. Y sobre esta no escribió en el tratado, lo que aparece al respecto es un críptico. Finalmente, el catalejo logró un aumento de la imagen treinta veces. La lista de mercado revela parte del proceso de creación de este objeto astronómico.

Una noche miró hacia la luna con el catalejo y descubrió que la Luna tenía cavidades que la hacían no tan diferente a la faz de la Tierra, contradiciendo a Aristóteles, quien aseguró que la luna era perfectamente esférica.

Lo invitamos a leer La sociedad que le teme al dolor

Dibujo de las fases de la luna, por Galileo Galilei. / Archivo Particular

Con los elementos que contruyó Galilei a partir del catalejo, también descubrió que la Vía Láctea es una serie de estrellas, que Júpiter tiene cuatro lunas y encontró “imperfecciones” en el Sol, replanteando muchos de los supuestos establecidos desde el tiempo de Aristóteles y hasta entonces no contrastados.

No ad for you

Por ahora, el Ministerio de Cultura y Deporte de España adelanta investigaciones sobre la seguridad de la Biblioteca Nacional. El Sidereus Nuncius está avaluado por alrededor de 800.000 euros.

Le puede interesar La bandera de Colombia al revés en las redes sociales: ¿qué significa?

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.