Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El silencioso y acertado Carlos Caicedo Zambrano

Este jueves, 23 de noviembre, se iniciará la Feria del Millón, un espacio que se enfoca en la democratización del arte en Bogotá. En esta, su decimoprimera edición, realizarán un homenaje al fotógrafo Carlos Caicedo Zambrano, que falleció en 2015 y marcó la historia del reportaje gráfico en Colombia.

Sarah Gutiérrez

21 de noviembre de 2023 - 09:02 a. m.
"Volando" (1954), estadio El Campín, de Bogotá, un partido de Millonarios contra Medellín.
Foto: Archivo Carlos Caicedo
PUBLICIDAD

Silencioso y acertado, así es como en muchas ocasiones era descrito el fotógrafo Carlos Caicedo Zambrano, reportero gráfico en revistas como Cromos, Candilejas y Semana, y en periódicos como El Siglo y El Tiempo, siendo este último su casa editorial por más de 30 años.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Le recomendamos: Esteban Restrepo: “A la industria del libro le hacen falta gerentes”)

Nació en Cáqueza, Cundinamarca, el 20 de septiembre de 1929, y se vio inmerso por primera vez en la fotografía en una edad temprana, cuando una tía suya lo llevó a Bogotá y empezó a trabajar como “chino mandadero” en el estudio de un alemán, Foto Schimmer.

Daniel Samper Pizano señaló en el catálogo de la exposición Carlos Caicedo, Reportero Gráfico, en 1976, que la primera cámara llegó por una casualidad a las manos de Caicedo, una Kodak “medio desbaratada” que él mismo arregló, utilizando cinta pegante y con un gran interés en conocer este nuevo mundo.

Trabajó como laboratista en Foto Sady, el estudio de Sady González, uno de los más populares reporteros gráficos de prensa de la época, y primera empresa independiente de fotoperiodismo en la era en la que los medios de comunicación no contaban con departamento de fotografía. Estuvo al frente del “Bogotazo”, y por poco fue linchado ese día por una horda de hombres enfurecidos que andaban con machete en mano.

Como él mismo recordó en el documental La mirada silenciosa, Carlos Caicedo (2013), del Museo Nacional de Fotografía de Colombia, Fotomuseo, se “graduó” de periodista en el periódico El Siglo, con Álvaro Gómez Hurtado como director, y en 1953, se vinculó por primera vez con El Tiempo, llegando al rango de jefe de fotografía, y con una columna que se llamó “Cámara y letras”.

“Lo que primero necesita el fotógrafo es ver la foto sin cámara, como lo hacen los directores de cine. La cámara solo es el complemento de la escogencia que hace el fotógrafo. Por eso, lo mejor es observar sin cámara, y, cuando se encuentra el cuadro preciso, apuntar y disparar”, señaló Caicedo en entrevista con Samper Pizano en 1976.

Read more!

Una de sus mayores influencias, fue el trabajo de Henri Cartier-Bresson (1908 - 2004), llegando a ser considerado como el heredero en Colombia del llamado “instante decisivo”, un momento preciso en que el sujeto de la fotografía está en su momento más significativo y expresivo. Caicedo evitaba lo que era obvio, y se enfocaba en buscar el ángulo preciso sin dejar de lado puntos técnicos como el encuadre, la profundidad y la línea de horizonte.

Se inspiraba también del trabajo de sus colegas como Ignacio Gaitán, Alberto Garrido, Enrique Benavides y Leo Matiz, a quien destacó en entrevista con Gustavo Molina en 2004, como “un fotógrafo maravilloso, una mezcla entre reportero gráfico y artista”.

(Le recomendamos: ¡Levántate y baila! La orquesta toca y danza, un concierto en movimiento)

No ad for you

Los retratos de Caicedo se dividían en cuatro ejes, de acuerdo con el curador Santiago Rueda: “la fotografía deportiva, el uso y los contrastes en los medios de transporte en una sociedad rural que abruptamente se urbanizaba, y las imágenes dedicadas a examinar los acontecimientos que suceden bajo la lluvia bogotana”.

Su legado, a siete años de su muerte, sigue vigente, y en la edición número 11 de la Feria del Millón, la vitrina para mostrar las obras de artistas independientes y de la democratización del arte, le rendirán un homenaje por su aporte al archivo gráfico del país en el siglo XX, presentando así 50 de sus obras, que estarán a la venta, de algunas de las escenas más representativas en el entorno deportivo.

Read more!

Por Sarah Gutiérrez

Periodista de entretenimiento. Interés por la música, la cultura, la música, los libros y el cine.sgutierrez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.