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                                                                                                                              El último juicio de los papeles de Kafka y sus dilemas éticos

                                                                                                                              El escritor israelí Benjamín Balint desgrana en su último libro el juicio de los papeles de Kafka, un litigio decisivo que tuvo lugar en Jerusalén sobre la propiedad de sus manuscritos, y en el que explorar los límites de los derechos morales y los dilemas éticos que suscitó el caso.

                                                                                                                              Laura Fernández Palomo- EFE

                                                                                                                              El "Último juicio de Kafka" no es un libro sobre el afamado escritor, pero sí sobre su figura después de la vida, su percepción en Alemania e Israel y su aparente deseo de que "hubiera querido que su obra estuviera en ninguna parte". / Cortesía

                                                                                                                              Balint presenta hoy en Jerusalén "Kafka's Last Trial: The Case of a Literary Legacy" (W.W. Norton) (El último juicio de Kafka: El caso de un legado literario), apoyado en los argumentos legales del largo proceso judicial, que terminó en 2016, y que ha abordado como un texto literario de "voces y diálogos" lleno de "dilemas éticos".

                                                                                                                              El problema comienza cuando Max Brod "traiciona y desobedece" el último deseo de su amigo Franz Kafka (Praga, 1883-1924) y, en lugar de quemar los manuscritos como este le pidió, viaja con ellos a Palestina y "pasa el resto de su vida, no sólo editando y publicándolos, sino rescatándolos", sostiene el autor.

                                                                                                                              Puede leer: Macron anuncia la entrada en el Panteón del escritor Maurice Genevoix

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                                                                                                                              El debate moral surge en torno a si los papeles de Kafka deben ser propiedad privada o estatal, si deben estar en Israel o en Alemania, si debieron quemarse como él pidió o deben hacerse públicos.

                                                                                                                              Tras la muerte de Brod (Tel Aviv, 1968), Esther Hoffe vendió en Londres, en 1988, uno de los escritos, el manuscrito original de "El proceso" por dos millones de dólares, que fue adquirido por el Archivo de Literatura Alemana de Marbach, y poco después reclamado por la Biblioteca Nacional Israelí.

                                                                                                                              La apropiación por parte del Estado de una propiedad privada es una de las cuestiones que indaga Balint en esta obra.

                                                                                                                              El autor también destaca que en el litigio se plantea la disputa entre los dos países, Israel y Alemania, que llevaron "su propio pasado y su relación con él a un confrontación en el juicio".

                                                                                                                              "Desde la perspectiva alemana, no tiene sentido que Kafka pertenezca a Jerusalén. Kafka murió en 1924, no era sionista, nunca puso un pie en Palestina y murió antes de que se creara el Estado de Israel", plantea el autor.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El libro plantea también preguntas simbólicas sobre patrimonio cultural, prestigio nacional, pero también sobre la identidad múltiple del escritor.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Criado en Estados Unidos y residente en Jerusalén desde 2004, este joven escritor, plantea una sucesión de preguntas trascendentes, a las que no da respuesta, y otorga la misma legitimidad a las tres partes litigantes: Israel, Alemania, y la heredera de Hoffe.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El Supremo israelí dictaminó en 2016, tras un proceso legal de ocho años, que el legado de Franz Kafka -compuesto por cientos de manuscritos literarios y epistolares- dejen de estar en manos privadas y pasen a pertenecer a la Biblioteca Nacional de Israel, al entender que Brod no quería que su propiedad "fuera vendida al mejor postor, sino que encontrara el lugar correcto en un santuario literario y cultural".

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Le sugerimos: Jack Kerouac: el camino de un patético beat

                                                                                                                              El "Último juicio de Kafka" (que la editorial Ariel sacará el próximo año en español) no es un libro sobre el afamado escritor, pero sí sobre su figura después de la vida, su percepción en Alemania e Israel y su aparente deseo de que "hubiera querido que su obra estuviera en ninguna parte".

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              "¿Qué tengo en común con los judíos? Ni siquiera tengo algo en común conmigo mismo", recuerda otra cuestión que se hizo el mismo Kafka antes de convertirse en uno de los escritores más importantes del siglo XX cuyo legado se disputó en los tribunales. 

                                                                                                                              El "Último juicio de Kafka" no es un libro sobre el afamado escritor, pero sí sobre su figura después de la vida, su percepción en Alemania e Israel y su aparente deseo de que "hubiera querido que su obra estuviera en ninguna parte". / Cortesía

                                                                                                                              Balint presenta hoy en Jerusalén "Kafka's Last Trial: The Case of a Literary Legacy" (W.W. Norton) (El último juicio de Kafka: El caso de un legado literario), apoyado en los argumentos legales del largo proceso judicial, que terminó en 2016, y que ha abordado como un texto literario de "voces y diálogos" lleno de "dilemas éticos".

                                                                                                                              El problema comienza cuando Max Brod "traiciona y desobedece" el último deseo de su amigo Franz Kafka (Praga, 1883-1924) y, en lugar de quemar los manuscritos como este le pidió, viaja con ellos a Palestina y "pasa el resto de su vida, no sólo editando y publicándolos, sino rescatándolos", sostiene el autor.

                                                                                                                              Puede leer: Macron anuncia la entrada en el Panteón del escritor Maurice Genevoix

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              El debate moral surge en torno a si los papeles de Kafka deben ser propiedad privada o estatal, si deben estar en Israel o en Alemania, si debieron quemarse como él pidió o deben hacerse públicos.

                                                                                                                              Tras la muerte de Brod (Tel Aviv, 1968), Esther Hoffe vendió en Londres, en 1988, uno de los escritos, el manuscrito original de "El proceso" por dos millones de dólares, que fue adquirido por el Archivo de Literatura Alemana de Marbach, y poco después reclamado por la Biblioteca Nacional Israelí.

                                                                                                                              La apropiación por parte del Estado de una propiedad privada es una de las cuestiones que indaga Balint en esta obra.

                                                                                                                              El autor también destaca que en el litigio se plantea la disputa entre los dos países, Israel y Alemania, que llevaron "su propio pasado y su relación con él a un confrontación en el juicio".

                                                                                                                              "Desde la perspectiva alemana, no tiene sentido que Kafka pertenezca a Jerusalén. Kafka murió en 1924, no era sionista, nunca puso un pie en Palestina y murió antes de que se creara el Estado de Israel", plantea el autor.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El libro plantea también preguntas simbólicas sobre patrimonio cultural, prestigio nacional, pero también sobre la identidad múltiple del escritor.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Criado en Estados Unidos y residente en Jerusalén desde 2004, este joven escritor, plantea una sucesión de preguntas trascendentes, a las que no da respuesta, y otorga la misma legitimidad a las tres partes litigantes: Israel, Alemania, y la heredera de Hoffe.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El Supremo israelí dictaminó en 2016, tras un proceso legal de ocho años, que el legado de Franz Kafka -compuesto por cientos de manuscritos literarios y epistolares- dejen de estar en manos privadas y pasen a pertenecer a la Biblioteca Nacional de Israel, al entender que Brod no quería que su propiedad "fuera vendida al mejor postor, sino que encontrara el lugar correcto en un santuario literario y cultural".

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Le sugerimos: Jack Kerouac: el camino de un patético beat

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              "¿Qué tengo en común con los judíos? Ni siquiera tengo algo en común conmigo mismo", recuerda otra cuestión que se hizo el mismo Kafka antes de convertirse en uno de los escritores más importantes del siglo XX cuyo legado se disputó en los tribunales. 

                                                                                                                              Por Laura Fernández Palomo- EFE

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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