
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sede en Kensington del Victoria & Albert Museum renombrará algunos de sus espacios luego de ceder frente a la creciente presión por para cortar lazos con la familia Sackler, unos de los benefactores de la institución quienes están vinculados con los creadores de los medicamentos adictivos derivados de opioides, en Estados Unidos.
De acuerdo con The Guardian: “Este fin de semana, los letreros que dirigían a los visitantes de V&A al Sackler Center for Arts Education y al “Sackler Courtyard” con mosaicos de $2 millones de libras esterlinas en Exhibition Road han desaparecido, ya que el museo finalmente se deshace de su dañina asociación con el mercado de drogas opioides”.
Le sugerimos: Polémica en Canadá, EEUU y México por política de venta de obras en museos de arte
Esta decisión marca una nueva victoria para la campaña Sackler Pain, la cual ha realizado protestas performáticas en diferentes instituciones. En 2019 el colectivo, liderado por la artista estadounidense Nan Goldin, realizó un performance a manera de protesta en una de las galerías del Victoria & Albert. Esta institución se suma a la National Gallery, la National Portrait Gallery y el Museo Británico en la lista de instituciones culturales que cortaron relaciones con la familia y quitaron el nombre Sackler de galerías y espacios que la familia financió.
Nan Goldin, la artista líder de la campaña, argumenta “que las donaciones de los miembros de la familia que fundó Purdue Pharma, ahora en quiebra, fabricantes del adictivo analgésico OxyContin, fueron una mancha en las instituciones culturales que los aceptaron”, según The Guardian.
Desde el museo un vocer dijo que “el V&A y la familia del difunto Dr. Mortimer D Sackler acordaron mutuamente que el Centro para la Educación Artística del V&A y su patio de Exhibition Road ya no llevarán el nombre de Sackler. La dama Theresa Sackler fue fideicomisaria del V&A entre 2011 y 2019, y estamos inmensamente agradecidos por su servicio a V&A a lo largo de los años. No tenemos planes actuales para cambiar el nombre de los espacios”. Según el medio inglés la decisión de remover el nombre fue tomada a principios del verano.
Podría interesarle: De la violencia al estilo refinado, el viraje de Cezanne llega a la Tate
Sobre la decisión Goldin afirmó que “es asombroso. Me sorprendió cuando lo escuché. El V&A ha sido el último bastión de los reticentes en cuanto a los que apoyan a los Sacklers. Es una gran victoria para las personas que van a los museos y no quieren ver el nombre de la familia que ayudó a iniciar la crisis de sobredosis”. La artista recalca que el legado caritativo y filantrópico de la familia está manchado con las ventas de medicamentos de prescripción.
De acuerdo con Vanessa Thorpe y Johanna Walters el grupo de Goldin afirma que “el marketing original de OxyContin engañó a las víctimas porque no advirtió sobre sus propiedades adictivas. Purdue Pharma, fundada por los difuntos hermanos Mortimer y Raymond Sackler, comenzó a vender OxyContin en 1996. Su otro hermano, Arthur, murió en 1987. Algunos descendientes de Sackler se pronunciaron en contra del comercio de opioides. La rama de la familia descendiente de Arthur también ha dicho que sus donaciones caritativas no fueron financiadas con las ventas de OxyContin”.
En París el Museo Louvre se desvinucló de los Sackler en 2019 y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York siguió el mismo curso 14 meses después.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖