Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El yoga secreto”: una vida con propósito

“El yoga secreto” es un antiguo texto escrito en sánscrito que Miguel Córdoba tradujo al español. Describe el diálogo entre el príncipe Arjuna y Krishna, una encarnación de Dios. Aunque el diálogo se inscribe dentro de una guerra entre dos bandos familiares, en el fondo, la obra es una guía espiritual que nos enseña cómo vivir una vida con propósito.

Juliana Vargas - @jvargasleal

17 de mayo de 2025 - 10:00 a. m.
“El yoga secreto” fue publicado por El peregrino ediciones y traducido al español por Miguel Córdoba.
Foto: Getty Images
PUBLICIDAD

En los últimos años ha habido una explosión de libros, influencers y aplicaciones que recomiendan la práctica del yoga, y de la meditación en general, para diversos fines. Con todo, esa diversidad de fines puede agruparse en lo que, palabras más, palabras menos, es la manifestación, definida como nuestra capacidad de visualizar lo que queremos y hacer que eventualmente se presente en nuestras vidas. La meditación y la carga espiritual que existía detrás de ella solía ser una práctica del silencio: silencio del mundo exterior, de nuestros sentidos, de nuestro ego. Aquietar el cuerpo y la mente para poder desprenderse de los objetos, de lo mutable y lo pasajero; de la duda y la inquietud. Pareciera que le hemos dado vuelta a esta práctica para llevarla del ruido del mundo sensible y, por tanto, de lo pasajero. Ya no se trata de controlar el ego, sino exacerbarlo conforme a nuestros caprichos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El yoga secreto (Bhagavad Gita), antiguo texto traducido por Miguel Córdoba, nos recuerda cómo volver al silencio. Este texto trata del príncipe Arjuna, guerrero de la dinastía Pandava, que se enfrenta a la dolorosa perspectiva de luchar contra sus parientes, maestros y amigos, quienes están en el bando contrario: los Kauravas. Abatido por la duda y la desesperación ante la inminente matanza, Arjuna decide abandonar la lucha y deja caer su arco y sus flechas.

En este momento crucial, Krishna, su auriga y amigo, revela su verdadera identidad como una encarnación de lo divino. A lo largo de dieciocho capítulos, Krishna instruye a Arjuna sobre la naturaleza de la realidad, el deber (dharma), las sendas del yoga y el camino hacia la liberación (moksha).

Las enseñanzas de Krishna abarcan diversos temas filosóficos y espirituales. Habla de la inmortalidad del alma y su naturaleza como parte de la brahman, la realidad suprema e impersonal; de cumplir con el deber de acuerdo con la naturaleza y la posición social de cada individuo; de actuar según el dharma, sin apego a los resultados, como una forma de camino hacia la purificación. Asimismo, Krishna habla de diferentes caminos o yogas para alcanzar la unión con lo divino y la liberación a través del actuar desinteresado, una devoción amorosa, el conocimiento y una mente disciplinada. También explica la ley del karma, donde cada acción tiene una reacción correspondiente que influye en las futuras experiencias. De este modo, actuar con conciencia y sin egoísmo libera a la persona de las ataduras del karma. Al final, se podrá liberar del ciclo de nacimientos y muertes (samsara) y alcanzar la unión con lo divino, experimentando la paz y la dicha eternas.

Read more!

Luego de este diálogo, Arjuna, iluminado por las enseñanzas de Krishna, supera su confusión y decide cumplir con su deber de guerrero, luchando con desapego y dedicación.

Entonces, El yoga secreto no es solo un relato épico; es una guía espiritual que trasciende la época en la que se escribió. La historia ha sido testigo de lo perecedero que son el cuerpo, los objetos, los deseos y las pasiones, y también ha visto cómo es el alma, las memorias de la persona y el recuerdo de sus acciones, que es lo que perdura. La muerte es el fin del cuerpo, mas no de nuestra esencia, que está conectada con la realidad suprema. El yoga secreto nos invita a controlar el ego y las limitaciones del mundo material para hacerle justicia a nuestra naturaleza divina.

Read more!

El dharma (el deber) es un pilar fundamental de una vida plena. Un cumplimiento ciego de las normas sociales no es igual a ejercer debidamente el deber. Este tiene que estar acompañado de una acción consciente, desinteresada de los resultados y del rol que tengamos dentro de la sociedad. De esta forma, las acciones se tornarán en un acto de sacrificio, servicio y dedicación a lo divino, haciendo que las tareas más mundanas se conviertan en una práctica espiritual.

Asimismo, la devoción amorosa, la búsqueda del conocimiento y la disciplina mental, sin importar la religión ni las creencias de la persona, son caminos válidos para practicar el desprendimiento. Esto, junto con la realización de acciones conscientes, hará que cada pensamiento, palabra y obra siembre semillas cuyo fruto se recogerán luego. El karma, en últimas, no tiene por qué ser negativo.

Y, sobre todo, no debemos olvidar que lo divino es omnipresente. Dios, cualquiera sea el concepto que la persona tenga de esa inteligencia superior, implica creación, y la creación ha sido compuesta por miles de azares; los miles de azares que se han presentado desde el inicio de los tiempos, cuya concatenación hizo posible un universo perfecto, una galaxia perfecta, una Tierra perfecta cuyas fuerzas son exactamente estables para poder existir y albergar la infinitud de vidas que tuvieron que darse, también por azar, hasta llegar a nuestra existencia. Si nuestra existencia es un milagro, entonces, comportémonos como el milagro que somos.

Por Juliana Vargas - @jvargasleal

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.