Publicidad

Encuentran los restos del primer barco del capitán Cook tras 250 años de misterio

Tras 250 años de misterio, arqueólogos confirmaron el hallazgo del HMS Endeavour frente a la costa de Rhode Island en Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de junio de 2025 - 06:44 p. m.
James Cook completó la primera circunnavegación registrada de las islas principales de Nueva Zelanda y fue el primer europeo conocido en visitar la costa oriental de Australia y las islas hawaianas.
James Cook completó la primera circunnavegación registrada de las islas principales de Nueva Zelanda y fue el primer europeo conocido en visitar la costa oriental de Australia y las islas hawaianas.
Foto: Wikipe
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de más de dos siglos bajo el agua, arqueólogos marinos han confirmado la ubicación del pecio del HMS Endeavour, la histórica embarcación que comandó el capitán James Cook en su primer viaje alrededor del mundo.

El hallazgo, anunciado por el Museo Marítimo Nacional de Australia, pone fin a una búsqueda que se prolongó por más de 25 años y resuelve un misterio naval que 250 años.

El descubrimiento se localiza en el sitio arqueológico RI 2394, bajo las aguas del puerto de Newport, en Rhode Island (Estados Unidos). De acuerdo con National Geographic, el análisis detallado del naufragio ha permitido establecer con claridad que se trata del célebre navío del siglo XVIII, hundido en 1778 durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

El Endeavour, que entre 1768 y 1771 transportó a Cook en su expedición científica por el Pacífico —incluyendo las costas de Australia y Nueva Zelanda—, había sido vendido y rebautizado como Lord Sandwich en 1775. Poco después, fue hundido intencionadamente por la marina británica como parte de una estrategia de bloqueo naval, junto a otras embarcaciones.

“Este informe final es la culminación de 25 años de estudio arqueológico detallado y meticuloso sobre este importante buque”, declaró Daryl Karp, director del Museo Marítimo Nacional de Australia, institución que lideró la investigación desde 1999.

Pruebas clave para el hallazgo del barco de James Cook

Los investigadores lograron confirmar la identidad del barco tras comparar restos del casco con los planos originales del Endeavour. Varias vigas coincidían con la posición del palo mayor y del trinquete, y las dimensiones generales del pecio correspondían exactamente con las mediciones oficiales tomadas en 1768. Además, análisis de laboratorio confirmaron que la madera utilizada tenía origen europeo, en línea con los registros de mantenimiento de la nave.

Como explica National Geographic, debido a que el barco fue hundido deliberadamente y tras haber sido reutilizado como transporte de tropas, es poco probable que en el lugar se encuentren objetos relacionados directamente con la etapa en que Cook lo comandó. Actualmente, solo se conserva alrededor del 15 % de la estructura original, por lo que los esfuerzos están centrados en su preservación, en coordinación con las autoridades estadounidenses.

Aunque para Australia el Endeavour representa el inicio de la colonización europea, para muchos pueblos del Pacífico evoca un momento de ruptura. Su llegada significó el inicio de transformaciones irreversibles en las sociedades indígenas que habitaron las tierras que Cook y su tripulación exploraron.

El hallazgo del barco, entonces, no solo cierra un capítulo de la historia naval, sino que también reabre debates sobre las múltiples narrativas de la exploración, la ciencia, el colonialismo y la memoria.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.