Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Conversaciones, testimonios y vivencias que salen a la luz, invitándonos a reflexionar sobre la prostitución, sobre ese mundo que sigue siendo tabú. Tres mujeres en un escenario, tres mujeres que tienen una particularidad: son trabajadoras sexuales de Bogotá, y se han atrevido a narrar sus vidas y su labor a través del teatro, convirtiendo así sus voces en las protagonistas de la obra Entre putas… una voz.
“La escena teatral es el lugar ideal para darnos el tiempo de escuchar y acercarnos a las vidas de otros, a sus contextos sociales, a sus mundos íntimos, a lo que tienen para decirnos, en una obra de teatro convencional son los actores los que toman la vocería de los personajes, pero en Entre putas… una voz, son ellas las protagonistas, las que nos cuentas sus historias”, menciona Adela Donadío, directora de la obra.
Le invitamos a leer: Francia Márquez: ‘No puedo hablar de mí sin hablar de mi familia’
Por eso, esta pieza teatral, que también es dirigida por Leonardo Petro, no parte de un argumento, son los testimonios los encargados de envolver a los espectadores. Aquí, el teatro se mezcla con la historia real de las protagonistas: Luisa Suárez, una transgénero de postura clara a nivel ético, político e ideológico; Carolina Calle, representante de Calle 7 Colombia, organización encargada de promover y defender los derechos humanos bajo el enfoque diferencial, e Inés Durán, quien cuenta con la sabiduría de la “universidad de la vida”.
El mayor reto para llevar a la realidad Entre putas… una voz fue encontrar la manera correcta para acercarse a un tema sensible como es el trabajo sexual, y que goza de actualidad, pero que a veces se prefiere evitar. La propuesta está construida a partir de elemento biográficos, textos relacionados con esta temática, y fragmentos de ¡Ay!... días, Chiqui, obra de José Manuel Freidel.
Le recomendamos leer: “La pandemia nos afectó, pero las crisis también nos dan oportunidades”
La obra no abarca todo el fenómeno de la prostitución, pero sí abre una puerta para que el público conozca las ideas y las visiones detrás de sus protagonistas. Entre putas… una voz se estará presentando a partir de hoy y hasta el 30 de julio, de jueves a sábado a las 7:30 p.m., en la Factoría Tino Fernández, como parte del ciclo “Cuerpo territorio Sexual”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖