
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fallecimiento del director y guionista David Lynch, ocurrido el 16 de enero, provocó una profunda y extensa revisión sobre el legado que dejó su obra, no solo en el cine, sino también en otras formas de arte. Antes de dedicarse a hacer películas, Lynch experimentó en las artes plásticas, la fotografía y la música, lo que lo convirtió en un referente fuera de las pantallas.
La obra de Lynch inspiró, motivó y fue utilizada en otros productos audiovisuales, lo que dejó entrever su trascendencia en la cultura. En Colombia, por ejemplo, una de las canciones de sus películas fue utilizada como parte de la sonorización de Cine Arte, un icónico programa de la televisión colombiana dedicado a presentar y comentar filmes.
Cine Arte, que se transmitía los viernes a la medianoche por Caracol Televisión, fue dirigido por Bernardo Hoyos Pérez y Diana Rico. El programa usó como canción principal Cool Cat Walk desde su primera emisión en 1999 hasta su última en 2012. Este tema forma parte de la banda sonora de Corazón salvaje, una película de David Lynch que se estrenó el 17 de agosto de 1990.
Dicho tema fue compuesto por el músico italiano Angelo Badalamenti, quien también se encargó de la banda sonora de la película protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern. La pieza, creada en colaboración con Kinny Landrum, fue parte de un álbum de 14 canciones publicado por Polydor Records, una discográfica filial de Universal Music Group. En el año de su lanzamiento, el álbum recibió una nominación a los Premios Brit.
Según páginas especializadas, los géneros presentes en la banda sonora van desde rock & roll, pop rock, lounge, heavy metal hasta latin jazz.
Badalamenti, autor de la música, logró consolidarse en la industria cinematográfica gracias a su trabajo con David Lynch, con quien colaboró por primera vez en 1986 en la película Terciopelo azul. Desde entonces, formaron un equipo que se extendió hasta las últimas creaciones del director. Su mayor éxito lo alcanzaron con la serie Twin Peaks, cuya banda sonora se convirtió en todo un fenómeno de ventas.
Sobre “Corazón salvaje”, de David Lynch
Corazón salvaje es una película basada en la novela homónima de Barry Gifford, que cuenta la historia de Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern) quienes son pareja. “Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdo”, se lee en la sinopsis.
La cinta fue ganadora de un Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1990, y Diane Ladd, quien interpreta a la madre de Lula, fue nominada a la Mejor actriz de reparto en la 63.ª edición de los Premios Óscar.