
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la muerte de David Lynch quedó un vacío para muchos miembros de la industria audiovisual que se sentían inspirados por su arte. El reconocido director falleció este jueves a los 78 años, dejando atrás un legado de producciones icónicas, plagadas de misterios que se desenvolvían en mundos extraños.
Antes de entrar al mundo del cine, Lynch había experimentado con las artes plásticas, la fotografía y la música, algo que después le dio una visión transversal en su papel como realizador. Fue en 1977 que se estrenó como tal, con "Eraserhead" (“Cabeza borradora”), una película de culto en la que experimentó con el terror corporal.
A partir de allí, se dedicó a crear historias y mundos embadurnados por lo absurdo, lo onírico y lo misterioso. “Twin Peaks”, la serie que le ganó la inmortalidad en el mundo de la televisión, está llena de todo eso. Con ella, Lynch demostró las infinitas posibilidades que pueden surgir de una simple investigación policial en torno a un asesinato.
James Gunn, actualmente a la cabeza de DC Films, expresó a través de su cuenta de X un sentimiento que compartieron más tarde muchos otros directores y actores: “Fuiste una inspiración para muchos de nosotros”, expresó.
El día de hoy, con motivo de su partida, compartimos algunas de las frases que dejó sobre la ardua tarea de hacer cine.
- “Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños”.
- “El misterio es lo que más amo, es el magnetismo de la vida, y me resulta maravilloso saber que de la mayoría de las cosas no conocemos absolutamente nada”.
- “Dar una sensación de crear un lugar especial es algo emocionante. Y el sentido que le das a ese lugar está hecho de detalles. Así que los detalles son increíblemente importantes. Si no son correctos, te sacan del estado de ánimo. Si el sonido, la música, el color, la forma y la textura son correctos y una mujer mira de cierta manera, con cierto tipo de luz, y dice la palabra correcta, estás en el cielo. Pero todo está en los pequeños detalles”.
- “Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto”.
- “Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas”.
- “Hay gente a la que le gustan las películas que se entienden y hay gente a la que le gustan las películas que dejan espacio para que el espectador sueñe. A mí me gustan las que permiten soñar. La comprensión intelectual no tiene más importancia que la posibilidad de sumergirse en cada escena separadamente. Me encanta enamorarme de una idea y ver cómo se transforma en cine, qué va haciendo con esa idea el proceso de filmación“.
- “Hay que estar dispuesto a dejarse llevar por el mundo abstracto. Hay que querer perderse en él. Si no, se tendrá la sensación de frustración”.
- “La única manera válida es crear, es encontrar una idea, enamorarse de ella e implicarse plenamente en su realización. Eso produce una excitación real”.