Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estos son los libros de 2025 recomendados por Juan Gabriel Vásquez y más personajes

Una lista de los libros publicados en 2025 que recomendaron algunos personajes del entorno cultural colombiano entre artistas, músicos y escritores.

Redacción Cultura

30 de diciembre de 2025 - 04:14 p. m.
De izquierda a derecha: Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Silva Romero y César Mora.
Foto: EFE - óscar Pérez - Sebastián López
PUBLICIDAD

Desde El Espectador hicimos un sondeo entre diferentes personajes de la cultura colombiana: cuáles fueron sus libros favoritos de 2025. Nuestra lista incluyó nombres como Clemencia Echeverri, María Paz Gaviria, César Mora, Valeriano Lanchas, Claudia Hakim, Roberto Palacio, Mauricio García Villegas, Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Silva Romero, María Gómez Lara, Federico Díaz-Granados, César López, Camilo Hoyos, Catalina Navas, Claudia Amador, Andrea Salgado, Juan Felipe Robledo, Álvaro Robledo, Felipe Núñez Mestre, Alonso Sánchez, Andrea Cote, Fátima Vélez y Yessica Chiquillo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Queremos destacar algunos libros que se hayan lanzado este año y nos gustaría saber su opinión. Queremos conocer el nombre de su libro colombiano favorito de 2025″, fue la pregunta que se realizó desde El Magazín cultural.

A continuación presentamos las respuestas obtenidas con su sinopsis y quienes lo eligieron. Esta lista no tiene un orden específico.

“Mural”, de Ricardo Silva Romero

Sinopsis: El miércoles 6 de noviembre de 1985, la guerrilla del M-19 se tomó a sangre y fuego el Palacio de Justicia, sede de las Cortes colombianas, que se jugaban la vida por las leyes. La respuesta de las fuerzas armadas fue retomar el lugar a toda costa, y el resultado es uno de los episodios más salvajes y trágicos de la historia reciente de Colombia. Este Mural nos hace testigos de primera mano de las nostálgicas imágenes del Palacio de Justicia antes de convertirse en una ruina funesta. Y luego, gracias a la mirada luminosa y compasiva de Ricardo Silva Romero, somos espectadores de la miseria, el horror, la deshonra, pero también de la humanidad, la misericordia y la cordura perdidas en la toma.

Elegido por: Valeriano Lanchas y César López.

“Vista del abismo”, de Tomás González

Sinopsis: Parejas avasalladas por la pasión, pero que no soportan vivir juntas. Maridos que huyen para mimetizarse con su jardín. Muertos a los que no dejan ir o no quieren irse. Gemelos enamorados de la misma mujer. Difuntas que a punta de ser mosquitas muertas terminan mandando al marido directo al suicidio. Un esposo y un amante que son cordiales entre sí a fuerza de costumbre. Ahogados, casi ahogados y matrimonios sepultados por una casa. Una represa que cuando pierde agua deja al descubierto un antiguo pueblo ya enterrado, y que sirve como leitmotiv a todo el conjunto.

Read more!

Elegido por: Álvaro Robledo y Juan Felipe Robledo.

“Posesión”, de Tania Ganitsky

Sinopsis: Hicimos este libro para entrar en contacto con un niño que habita nuestro cuerpo. Él siempre ha estado aquí, pero aún no ha respondido nuestras preguntas. Tal vez está en una dimensión metafórica donde la niña, también interior y de terror, llama a esa extrañeza niño. Quisimos que nos mirara a los ojos y nos pudiera pedir algo.

Elegido por: María Gómez Lara y Andrea Salgado.

“Incendios”, antología de poesía de la Biblioteca de escritoras colombianas

Sinopsis: Incendios nos lleva desde las primeras poetas de Colombia que se atrevieron a romper el silencio hasta las contemporáneas que desafiaron las normas y las imposiciones sociales para nombrar lo que estaba prohibido. Reúne escritoras de todas las épocas y procedencias, algunas muy distintas entre sí y con intereses dispares. Una marca, sin embargo, las atraviesa a todas: su indomable valentía.

No ad for you

Elegido por: Andrea Cote.

“Vidas de artistas, crónicas de arte colombiano”, de Fernando Gómez Echeverry

Sinopsis: Rebeldes, genios y salvajes, los artistas son una raza aparte. En un país como Colombia, durante décadas, fueron vistos como bichos extraños. Pero los mejores nunca se rindieron. Débora Arango, hija de una familia tradicional antioqueña, pintó las putas y los borrachos de una Medellín de convento en los años 40 del siglo XX. Fernando Botero, con el ímpetu de un joven que quiere devorar el mundo, recorrió Italia en una motocicleta Vespa para descubrir los secretos de los grandes pintores renacentistas y del luminoso Quattrocento. El irreverente Antonio Caro le dio una cachetada a un pobre crítico que no vio la grandeza de su obra en una particular defensa de su talento.

Read more!

Elegido por: Claudia Hakim.

“De sobremesa” (Reedición), de José Asunción Silva

Sinopsis: Después de una cena suntuosa en casa de José Fernández, sus amigos íntimos comienzan una conversación en la que, mezclando en igual medida elogios y llamados de atención, le reclaman que viva distraído con los negocios, los estudios y el desenfreno sensual, en vez de dedicarse a su verdadero talento: la poesía. Por fin, y a petición del grupo, Fernández lee en voz alta pasajes de su diario para seguirlos entreteniendo. Comienza entonces un singular relato en el que José Asunción Silva representa con humor e ingenio un personaje y una época de aspiraciones desmedidas. La Biblioteca Común del Instituto Caro y Cuervo presenta esta versión de De sobremesa, basada en la edición príncipe publicada por Cromos en 1925, para conmemorar el centenario de su aparición.

No ad for you

Elegido por: Ricardo Silva Romero.

“Soy la daga y soy la herida”, de Laura Restrepo

Sinopsis: Abismo es un dios cruel, de cuyo capricho dependen la vida o la muerte, y Misericordia Dagger, verdugo metódico e inflexible, trabaja incondicionalmente bajo sus órdenes. Pero su obediencia se ve puesta a prueba cuando se enamora de la nieta de su próxima víctima. Esta novela es una extraordinaria parodia de los fieros tiempos actuales, marcados por el delirio de gobernantes autoritarios, irracionales y criminales. Tragicomedia universal, teatraliza cíclicas épocas de terror que anuncian el caos definitivo, o tal vez presagian un mundo nuevo. El protagonista, cortacabezas con visos deliciosamente humanos, cuenta sus propias vicisitudes, utilizando un ágil tono de novela gráfica e inaugurando un género literario radical, el brutal noir, entre lo histórico y lo mitológico, lo real y lo alucinado. Personaje inolvidable, Misericordia Dagger se debate con un aprendiz adolescente, el impredecible e hiperviolento Príncipe Sangre, a quien quiere legarle su conocimiento del oficio y su amada daga, afilada como el hambre e insospechada como una mujer. Además, lleva tatuada con fuego en la espalda la imagen mítica del enigmático Acéfalo.

No ad for you

Elegido por: Catalina Navas.

“Débora Arango: de perfil”, de Víctor Cabezas Albán

Sinopsis: Débora Arango concilió una vida discreta y hogareña con la creación de la obra pictórica más revolucionaria del Siglo XX colombiano. Su discreción permanece, pues a pesar de ser una artista pública—que se asoma cada vez que pagamos con un billete de dos mil pesos— Débora ha quedado opaca y escurridiza. A ese reto, de observarla y narrarla, se le mide este perfil en el que el autor alterna roles de detective e historiador para ir tras los gestos que resumen la vida de Débora Arango que, tras atreverse a pintar el desnudo femenino, fue mitificada, censurada, olvidada y, tarde, reivindicada. Silenciosa, construyó un legado que retrató los eventos que forjaron la historia moderna de Colombia: el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, los tiempos de la Violencia, el voto de la mujer. A medio camino entre una biografía, un thriller histórico y una novela policiaca, este libro reconcilia a las muchas Déboras: la feminista que se apropió de la contemplación del cuerpo de la mujer; la apacible ama de casa y la artista que, a golpe de trazos y colores, creó una obra viva que hoy es mapa y es espejo.

No ad for you

Elegido por: César Mora.

“Noche negra”, de Pilar Quintana

Sinopsis: Rosa decide dejar su vida cómoda en la ciudad para irse con Gene, su pareja de origen irlandés, a construir con sus propias manos una casa en la selva a orillas del mar. Cuando él tiene que irse unos días, ella queda sola en aquel paraje que aún le resulta indescifrable. Durante ese tiempo, a medida que la luna mengua y las noches se oscurecen, Rosa se enfrenta a las amenazas de la ingobernable naturaleza que la rodea y también a los otros, los vecinos del lugar que la saben sola. Su pasado, además, no deja de acecharla, y su soledad se hace cada vez más profunda y definitiva. En esta novela portentosa que corta el aliento, la prosa rotunda de Pilar Quintana nos produce admiración e inquietud por partes iguales.

Elegido por: María Paz Gaviria.

“El laberinto del parqueadero Padilla”, de Diana Salinas

Sinopsis: A finales de la década del noventa un grupo de tenaces y valientes investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en Medellín descubrió la central de finanzas de los paramilitares en el Parqueadero Padilla. La osadía que supuso esta acción judicial se convirtió en una condena muerte para ellos. En dos años once funcionarios fueron asesinados y unos cuantos más tuvieron que exiliarse para no correr la misma suerte que sus compañeros. Diana Salinas Plaza recoge sus historias, refundidas en tres expedientes que en algún momento se consideraron perdidos, y las enriquece con entrevistas y reportería pura y dura para rescatar a estos héroes del olvido. La reconstrucción que hace de lo que sucedió entonces le permite tejer relaciones con los protagonistas de esos casos con personajes de la actualidad.

No ad for you

Elegido por: César López

“Querida Beth”, de Andrea Cote

Sinopsis: “En Querida Beth, Andrea Cote, con ironía, con ternura, con descarnada verdad, recorre la desolación de una vida y en ella la del migrante que pedalea día a día en busca de la promesa incumplida, cada vez más cerca del pasado y más lejos del presente. A través de lo narrativo, lo epistolar, lo escueto de los lenguajes publicitarios y un oscuro lirismo que punza las realidades más hondas, estos poemas dan cuenta del sueño, del desaliento, la rabia, la melancolía y la extrañeza del retorno, que solo confirma que la vida siempre estuvo en otra parte. Un libro de una belleza sobrecogedora” - Piedad Bonnett.

Elegido por: Federico Díaz-Granados.

“Ahora y en la hora”, de Héctor Abad Faciolince

Sinopsis: A mediados de 2023, Hector Abad Faciolince se encontraba en Ucrania tras sobrevivir a una operación a corazón abierto. Después de una exploración por el Dombás para conocer más de cerca la situación y el conflicto ucranianos, el grupo en el que se encontraba el escritor colombiano decidió cenar en una pizzería del lugar, y allí vivirían una experiencia que los transformaría para siempre. En este texto reflexivo, que desentraña la vida a través de la vejez y la muerte, el autor regresa con un ímpetu conmovedor a los temas que han dado lo mejor de su literatura: los efectos devastadores de la guerra, lo inexplicable de la muerte de un inocente, la culpa y el dolor de quien queda vivo y su inapelable impulso de contar la historia.​

No ad for you

Elegido por: Clemencia Echeverri

“Los espantos de mamá”, de Gilmer Mesa

Sinopsis: Se diría que el que se va no vuelve, pero en este reguero de pesadillas que es Colombia, Mesa logra sin que le tiemble la mano, como cualquier Dante de barriada, entrar a saco en las entrañas del miedo, desenterrar a punta de gran literatura el horror, jalarnos las patas y recordarnos que más allá de ese vacío, de ese descenso al maelström, todo es infierno en este paraíso. Aranjuez, el barrio narrado por Gilmer Mesa, vuelve en esta novela para hablar de sus espantos, de esos lamentos que se oyen desde las ventanas del manicomio vecino, abandonado como el barrio, como la cuadra, como la esquina, como el cementerio en el que se extravía la memoria de los muertos. Un tránsito dantesco por infiernos habitados por Lloronas contemporáneas deja constancia de todo lo que esta sociedad a la deriva ha callado, porque no lo puede decir, porque nada pasa si lo dice.

Elegido por: Felipe Núñez Mestre

“El presidente que no fue: La historia silenciada de Gabriel Turbay”, de Olga L. González

Sinopsis: Casi nadie sabe hoy quién fue Gabriel Turbay. Este libro, que se lee como un thriller político, busca dar a conocer a ese hombre, en su época tan respetado como Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López o Laureano Gómez. Explora su pensamiento (a la izquierda del partido liberal), su momento histórico (los años treinta y cuarenta del siglo pasado) y los debates que animó.¿Por qué Gabriel Turbay no pudo ser presidente? ¿Quiénes lo boicotearon? ¿Por qué Gaitán y Laureano Gómez hicieron una campaña racista contra Turbay en 1946? ¿Qué implicó para el país la pérdida del liberalismo en el gobierno? ¿Por qué Turbay fue borrado de la memoria colombiana?Con una investigación en fuentes no examinadas anteriormente, enriquecida con sugestivas ilustraciones de la época, la autora propone respuestas a preguntas clave para nuestra historia y relaciona estos temas con los debates políticos de hoy.

No ad for you

Elegido por: Alonso Sánchez.

“Noche, noche, noche”, de Diana Obando

Sinopsis: Tomás y Sara han decidido instalarse en una meseta remota donde intentan lo improbable: domesticar una semilla selvática y adaptarla al clima áspero del páramo. Junto a ellos trabaja Vladimir, un antiguo amigo de Sara, con quien comparten una rutina regida por el ritmo de la montaña. En ese aislamiento Tomás sufre un accidente y, sin posibilidad de bajar al pueblo, deciden tratar la herida con un ungüento improvisado a base de borrachero y uña de gato.Desde ese momento los sueños se filtran en la vigilia y el pasado se hace indistinto del presente. La herida y su antídoto llevan a estos tres personajes a una travesía onírica en la que los cuerpos, abiertos por la fiebre y el monte, devienen en canal de algo más antiguo. No hay certezas, pero sí una intuición poderosa: en ese viaje vegetal podría estar la única vía para huir del dolor. Con una escritura austera e incandescente, Obando construye una novela donde el mito, la memoria y la naturaleza se funden en un solo lenguaje.

No ad for you

Elegido por: Fátima Vélez.

“Diario de un niño ceniza”, de Daniel Montoya

Sinopsis: Libro ganador del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza 2024 del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, con la cooperación de Luna Libros y Cardumen.

Elegido por: Yessica Chiquillo.

“El ciclo del agua” de Carlos Andrés Salazar

Sinopsis: En Colombia, donde los nevados se extinguen gota a gota, una pareja emprende un viaje para conocer uno de los próximos en desaparecer. El Santa Isabel (Poleka Kasúe para los Quimbayas) se convierte en escenario de una tragedia. Eliana sufre una caída tan pronto llegan a la cordillera y se golpea la cabeza. Ese accidente marca el ritmo de esta novela corta en la que el narrador relata con precisión cómo deshacen sus pasos, recorren caminos y se enfrentan a abismos para salvarla.

Elegido por: Camilo Hoyos.

“Sirvan la cicuta, crucifiquen al autómata”, de Pablo R. Arango

Sinopsis: ¿A qué se dedica alguien cuya profesión es pensar? ¿En qué consiste esa actividad que le costó la vida a Sócrates? Sacudido por la condena a muerte de su maestro y amigo, el joven Platón rechazó una vida de poder y riqueza para seguir las enseñanzas dudosas de aquel charlatán andrajoso y magnético que brindó con cicuta. Por puro azar y sin saberlo, estaba inventando la filosofía occidental. Casi diez siglos después, en África, un adolescente llamado Agustín se vio estrujado por el sexo, la búsqueda de salvación para su alma y la incertidumbre que acompaña a toda indagación honesta. Uno de los resultados de sus investigaciones fue la configuración del cristianismo como una de las fuerzas dominantes en la cultura occidental. Trece siglos después, René Descartes se vio perturbado por la experiencia infantil de la equivocación: ¿cómo podía estar seguro de nada si era evidente que padres, maestros y la gente en general miente, se confunde, está segura de cosas que no sabe? Dedicó su vida, entonces, a idear un modo de investigación que le permitiera abrirse paso en el tumulto del mundo y las ideas, y se impulso la tarea imposible de no aceptar nada que no pudiera averiguar por si mismo. El resultado de su tanteo es una manera de enfrentar las preguntas centrales por la naturaleza y nuestro lugar en ella que aún perfila la cultura moderna.

No ad for you

Elegido por: Roberto Palacio.

“La lesbiana, el oso y el ponqué” (Reedición), de Andrea Salgado

Sinopsis: Una novela que mezcla la ciencia ficción con el relato intimista para retratar de manera brillante la sociedad de consumo en el mundo digital.Lucas es una de las proveedoras más famosas del videojuego La calle. Millones de personas se conectan a ella diariamente a través del SDVO, un simulador que les permite consumir su vida tal y como ella la vive. Desde que Lucas conoció al oso -un hombre calvo, gordo y peludo- no ocurre nada interesante en su vida, entró en una depresión que la dejó inmovilizada y empezó a perder consumidores. Control Master, el ente a cargo del videojuego, le ordena a Lucas reactivar la trama de su vida y volverla atractiva; de no hacerlo, tendrá que atenerse a las consecuencias.La lesbiana, el oso y el ponqué es un diálogo entre el mundo sintético de un videojuego de última generación y la experiencia orgánica de la vida de Lucas.

Elegido por: Claudia Amador

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.