Publicidad

Falleció Alfonso Quijano, referente del grabado y la docencia en la UNAL

La universidad comunicó el fallecimiento del artista grabador y docente a través de un comunicado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de mayo de 2025 - 05:00 p. m.
En este grabado, titulado "La cosecha de los violentos" (1968), Quijano quiso representar el resultado del escenario político del país durante la violencia bipartidista.
En este grabado, titulado "La cosecha de los violentos" (1968), Quijano quiso representar el resultado del escenario político del país durante la violencia bipartidista.
Foto: Alfonso Quijano / Banrepcultural
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Universidad Nacional de Colombia comunicó el fallecimiento del maestro Alfonso Quijano Acero (Bogotá, 1927–2025), artista grabador y docente con una extensa trayectoria en la formación artística y el trabajo gráfico en el país.

Quijano inició su formación en la Escuela de Bellas Artes en 1955. A partir de 1960, y durante más de tres décadas, fue profesor de grabado en la Universidad Nacional, donde participó activamente en el fortalecimiento de esta disciplina en el ámbito académico. Su labor docente estuvo enfocada en la formación de nuevas generaciones de artistas, muchos de los cuales han continuado desarrollando el trabajo gráfico en distintos espacios del país.

Junto con colegas como Augusto Rendón y Luis Ángel Rengifo, Alfonso Quijano fue parte del proceso de consolidación del taller de grabado de la Universidad. Este espacio se convirtió en uno de los núcleos fundamentales para el desarrollo del grabado como lenguaje artístico y como campo de estudio en Colombia.

“La Universidad Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Alfonso Quijano Acero (Bogotá, 1927–2025), destacado artista grabador cuya vida y obra dejaron una huella indeleble en el arte colombiano y en nuestra institución".

Uno de los ejes principales del trabajo artístico de Quijano fue la reflexión sobre la violencia política en Colombia. En particular, abordó temas relacionados con las luchas campesinas por el derecho a la tierra. Su medio preferente fue la xilografía, técnica que dominó con rigor y que utilizó para representar escenas cargadas de sentido simbólico. Obras como La Última Cena y La Cosecha de los Violentos (1968), que hacen parte de la exposición Signos de los Tiempos, Tesoros del Museo de Arte UNAL, dan cuenta de su interés por construir una memoria visual de los conflictos del país.

Además de su trabajo como artista y docente, Alfonso Quijano también aportó desde lo técnico, fabricando sus propias herramientas de grabado, lo que le permitió desarrollar una práctica ajustada a sus necesidades expresivas y formativas.

“La comunidad universitaria expresa sus más sinceras condolencias a su esposa Sofía Teresa Novoa de Quijano, sus hijos Nicolás y Santiago Quijano Novoa y a la sociedad colombiana, conscientes de su invaluable contribución. Nuestros mejores deseos para que su legado perdure en las aulas, talleres, museos y colecciones”, concluyó la Universidad.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.